El reto de ser adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El reto de ser adolescente”

1. Cambios físicos, sociales y emocionales en la adolescencia.
a) Menciona los cinco puntos más importantes desde el punto de vista social, físico y emocional. Justificando cada uno de ellos.
Desde el punto de vista social:
Respondes con interés a nuevos conocimientos cuando te permiten participar. Es importante para mí porque si alguien no nos invita aresponder a una actividad no tendremos un interés en ella, pero si nos invitan será una respuesta con interés.
Te gusta aislarte para pensar sobre tus sentimientos, tus tensiones y actitudes. Este es una forma de meditar acerca de nuestras acciones y desahogar nuestros sentimientos nosotros mismos, lo que la considero importante.
Eres muy sensible a las críticas y percibes los estados de ánimode los demás. En la etapa de la adolescencia ciertas críticas negativas nos afectan nuestro estado de ánimo ya que a veces lo tenemos un poco bajo y nos perjudican mucho y los estados de ánimo de las demás también nos afectan ya que son fáciles de percibir con su tono de voz, sus gestos entre otras características.
En general, evitas las relaciones confidenciales con tus padres (hay cosas delas que ya no te gusta platicar con ellos). Es porque pensamos que nuestros padres nos van a regañar acerca de nuestros problemas o porque no tenemos cierta relación de comunicación con ellos.
A pesar de que distingues lo correcto de lo incorrecto, no dejas de hacer cosas que sabes que están mal. Esto sucede porque las cosas que hacemos van con el objetivo de tener un beneficio propio sin pensarlas consecuencias que pueda atraer.

Desde el punto de vista físico:
El 95% de las niñas ya han menstruado antes de cumplir los catorce años. Pienso que este punto es importantes porque son cosas que las niñas van a experimentar y deben saber que no son las únicas en su mayoría serán todas.
A los trece años las niñas han alcanzado el 95% de su estatura adulta. También en su estatura quesi están altas es porque así va a ser la estatura cuando ya estén adultas y no ser el centro de burla.
Algunos niños presentan crecimiento del vello en la región de la pelvis y las axilas. Esto pasa a niños y niñas y tenemos que saber que es normal en una característica de nuestro crecimiento.
El sudor será más abundante y el olor de tu cuerpo te exigirá ocuparte más de tu higiene. Elegí esteunto porque es importante saber que en nuestro crecimiento vamos a experimentar malos olores que es antigénico y desagradable el mal olor por lo que debemos tener una continua limpieza.
Alrededor del 50% de los niños experimentan la eyaculación antes de cumplir los catorce años. Debemos saber esto para no tener una sorpresa sin información de que es o porque sucede, por lo que decidí ponerlacomo un punto importante.

Desde el punto de vista emocional:
No eres temeroso pero te preocupan muchas cosas (las calificaciones, la popularidad entre tus amigos, tu apariencia). Es porque en esta etapa vamos teniendo una serie de responsabilidades, vamos teniendo en cuenta lo que queremos para nuestro camino de la vida.
Tu sentido del humor es tenso y sarcástico. Te gusta imitar a otrosde manera mordaz y parodiar a quien te cae mal. Sentimos que esta es la única manera de burlarnos o molestar pero no es lo correcto por eso está dentro de estos puntos.
Te gusta estar con tus padres en lugares donde nadie te conozca; enfrente de conocidos o amigos te incomoda su compañía. Pensamos que nos avergonzarán o que se burlaran de nosotros si vamos con nuestros papás.
Sientes quetus padre te regañan y “sermonean” en exceso cada vez que se refieren al orden, las tareas domesticas y los modales en la mesa. Es porque tenemos momentos en los que no hacemos nuestros deberes en nuestra casa o presentamos una conducta que no es del agrado de nuestros padres.

2. ¿Qué significa madurar y como sugieres que puedes hacer para que este proceso sea más sencillo?
Madurar significa...
tracking img