El reto del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5° grados

BLOQUE I
FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB

ACTIVIDAD 5
“Educación en valores y formación para laciudadanía: la cultura científica, tecnológica y humanística”

DATOS PERSONALES:
* Escuela donde labora: “Miguel Hidalgo”
* Profesor: Jaime Doroteo Domínguez
* Clave: 997068151INTRODUCCIÓN

La Reforma Integral de la Educación Básica (2009) que inició en el nivel preescolar en el año 2004 y que continuó en secundaria en el 2006, tiene como finalidad “elevar la calidad educativa yel mejorar el nivel educativo de la educación básica en nuestro país, según lo establece el Plan Sectorial de Educación 2007 – 2012.
En este sentido, en los últimos años se han impulsadotransformaciones en el sistema educativo nacional que garanticen una educación que permita generar ciudadanos competentes en este mundo cada vez más globalizado. En donde se requiere de individuos con un mayornúmero de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan satisfacer de manera adecuada las demandas de la vida actual.
Por lo que es necesaria una educación que contribuyaal desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; en donde parte fundamental de la escuela es fomentar una cultura científica,tecnológica y humanística, que le permita a los educandos utilizar responsablemente las nuevas tecnologías y avances científicos.

EL MAESTRO FRENTE A UNA NUEVA CULTURA

“Decidir en la incertidumbre yactuar en la urgencia”
Perrenoud

En una sociedad transformada por las ciencias y las tecnologías, se requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y tecnológicos, necesarios pararesponder a necesidades de diversa índole; entre esto existe un consenso cada vez mayor de la importancia que juegan los maestros en la generación de una “nueva cultura” en donde la ciencia y la...
tracking img