El reto del preescolar

Páginas: 51 (12678 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
Características Evolutivas del niño de 3 a 4 años
Percepción:
Percepción háptica: Este tipo de percepción involucra un esquema que tiene fuentes sensorias tanto en la modalidad táctil como en la kinestésica. El niño siente curiosidad por tocar las cosas activamente involucra la excitación de esquemas nuevos y cambiantes en la piel. El ser tocado involucra una excitación de receptores en lapiel y sus tejidos subyacentes. El niño en esta edad manipula los elementos, es capaz de agruparlos, es capaz de discriminar texturas, por ejemplo con el juego de la bolsa mágica el niño puede decir si lo que está tocando es suave o áspero, es capaz de imaginar contrastes como frío y calor, por ejemplo cuando por las mañanas el siente frío lo dice "tía tengo frío, o tengo las manos heladas", oviceversa cuando sienten calor.

Percepción visual: Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales con experiencias previas. El niño aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos o formas por medios visuales, con una dependencia gradualmente mayor de las claves de reconocimiento visual. Los niños de esta edad son capaces de hacer una lectura de imágenes ,lectura de algunos colores, se da cuenta de lo que está en - sobre - debajo - atrás - adelante. Si se le dan instrucciones claras el niño es capaz de ubicarse delante de la mesa; si a un niño se le enseña una escena de paisaje no nos dirá que es un paisaje, sino que nombrará los componentes de él (no distingue entre el todo y sus partes). Posee coordinación visomotriz.

Percepción auditiva:Constituye un prerequisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas, la percepción auditiva es susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio y la práctica. Los niños de esta edad tienen la capacidad de reconocer diferentes sonidos de tono y sonoridad, son capaces de reconocer los sonidos de losdiferentes medios de transporte.
Categorías reales:
Espacio: Se elabora y construye poco a poco a través de la acción del sujeto. El espacio es una noción de tipo operatoria,. Que se elabora a través de la interiorización de la acción del sujeto. Existen 3 niveles de manifestación espacial, uno es la orientación que se refiere a la posición de un objeto o del sujeto mismo en relación areferentes espaciales determinados.
Los niños a esta edad todavía no identifican izquierda, derecha, si bien recién a los tres años comienzan a enseñarles todavía no tienen conciencia de ello, luego podrá ubicar la lateralidad de una persona que está frente a él o ella según la suya propia aunque ésta no sea correcta, también tiene la capacidad de ubicar el espacio parcial en el total.
Otro nivel es laorganización que se refiere a la disposición de los objetos en el espacio y la relación entre ellas, como son vecindad, proximidad, sobreposición, lejanía. El niño a esta edad es capaz de representar la relación, no respeta el tamaño de las figuras, siendo su forma similar al modelo, también puede realizar desplazamientos libres hacia delante. El último nivel es la estructuración, este nivelllega a establecer una relación de interdependencia entre los elementos elegidos para formar un todo. Los niños a esta edad ante un modelo, representa el circulo, cuadrado, triángulo y rombo con una forma muy similar, manteniendo como característica de cada figura el hecho de que es abierta o cerrada. Por ejemplo el circulo lo representa como figura cerrada.

Tiempo: Es un sistema de relaciones enque coordina el orden y la duración. En cuanto al orden, este se refiere que los acontecimientos suceden en serie, uno antes de otro. Por ejemplo, los niños a la palabra "ayer" le otorgan generalmente significado de "mañana" "ayer voy a ir al jardín". en cuanto a lo relacionado con la duración, el niño debe darse cuenta que existen intervalos de tiempo ante cada acontecimiento o para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos en el preescolar
  • retos de la educacion preescolar
  • retos del preescolar
  • Los retos contextuales en la educación preescolar
  • Retos de la ecucacion preescolar
  • Retos de la educadora en preescolar
  • Retos Y Habilidades De La Educación Preescolar
  • Los retos de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS