El Reto Ético-Político Del Trabajo Social En El Magadalena Medio

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EL RETO ÉTICO-POLÍTICO DEL TRABAJO SOCIAL EN EL
MAGADALENA MEDIO

Por: Hugo Calderón Rodríguez
Estudiante de Trabajo Social Nivel VI
Universidad de Antioquia
2008/2

C
onocer nuestro objetode estudio y de intervención, nos permitirá orientar nuestro accionar hacia los intereses que se pretenden desde el objeto de Trabajo Social. Si lograr que los sujetos/as lleguen a un estado deBienestar, es nuestro objeto; todas nuestras investigaciones y proyectos de intervención, deben encaminarse a transformar satisfactoriamente las situaciones problemática; en donde los sujetos/as sereconozcan y sean reconocidos como actores que intervienen en la transformación de su contexto y las situaciones problemáticas.
Un reto para el Trabajo Social en el Magdalena Medio se evidencia en la bajaparticipación ciudadana. Los índices de ésta en la región son preocupantes si se tiene en cuenta que para lograr un grado digno de Bienestar, se hace necesario el trabajo de base; representado en laparticipación ciudadana. Es importante lograr que estos procesos se hagan a través un accionar emancipatorio del sujeto/a; en donde la exigencia de derechos sea un punto fundamental, tanto para elTrabajador/a social como para los sujetos/as.
Otro reto que afronta el Trabajo Social en esta región, es el de realizar investigaciones que le permitan conocer cual es realmente su objeto de estudio yde intervención, esto con el fin de planificar coherentemente las acciones que desde la profesión (también desde la comunidades) se emprenden, teniendo como horizonte el Bienestar Humano. Laresponsabilidad ética en la investigación parte de investigar fenómenos o situaciones de real interés a la comunidad y no que vayan en detrimento de ella, por estar al servicio de políticas más globales y queposeen intereses excluyentes.
En cuento a lo político, el reto radica en el posicionamiento de la profesión en un contexto en el cual existen fenómenos como el de la pobreza, la exclusión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento politico: un reto social
  • Retos del trabajo social
  • Retos Y Tendencias Del Trabajo Social
  • Retos y limitaciones del trabajador social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS