El reto:

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El Reto:
Reemplazar totalmente un obsoleto sistema de control, por un sistema independiente y confiable que controle el proceso de esterilización dentro de los parámetros establecidos por la Food & Drugs Administration (FDA).
La Solución:
Diseñar un sistema utilizando NI FieldPoint y LabVIEW Real-Time para desarrollar una aplicación independiente y autónoma capaz de controlar y registrarlos procesos térmicos de cada autoclave.
"El sistema de control automático de autoclaves ha permitido disminuir considerablemente las variaciones de temperatura y presión durante la esterilización de la sardina. Así mismo a permitido llevar un mejor registro de cada cocida para efectos del control de calidad que establece la FDA. "
Introducción: El proceso de esterilización de los productosenlatados, especialmente el de la sardina es muy delicado y sensible a los cambios de temperatura y presión. Por ello se requiere un sistema confiable y preciso.
En la planta enlatadora de sardina YAVAROS INDUSTRIAL S.A. de C.V. la esterilización es por medio de autoclaves de inundación, por lo que el proceso consta de seis etapas:
* Inundación
* Precalentamiento
* Esterilización
*Desplazamiento
* Enfriamiento
* Drenado
En cada una de las etapas se debe controlar la presión y temperatura con una variación permitida de  0.3 bar y  0.5 F respectivamente.
Descripción de la Aplicación:
El sistema automático de esterilización se dividió en tres principales partes o nodos; Control de Proceso, Programa Supervisorio, Programa de Análisis y Reportes.
Para el control deprocesos se instaló para cada autoclave un tren de FieldPoints conformado por un controlador FP-2000 y cinco módulos de entradas y salidas. A los controladores se les descargó un programa desarrollado en LabVIEW RT el cual controla la presión en cada etapa, utilizando dieciséis válvulas ON/OFF y tres bombas de agua. La temperatura se controla mediante una válvula proporcional de 3", moduladaconforme a un algoritmo tipo PID.
El controlador almacena la información del proceso térmico en su disco duro y al terminar la cocida envía los datos al programa supervisorio.
El controlador publica en la Intranet el proceso de esterilización a tiempo real, de tal manera que las diferentes áreas de la planta pueden monitorear el estado de cada cocida, lo que reduce el tiempo en la toma de decisiones. 
El programa supervisorio se desarrolló en LabVIEW y el módulo LabVIEW DSC. Este programa se conforma de diversas partes, como son:
* Visualización de Autoclave: Esta pantalla le permite al operador ver el estado y valor de cada uno de los censores y elementos de control
* Supervisión de procesos térmicos simultáneamente; el operador puede visualizar la presión, temperatura, etapa ytiempo de las cuatro autoclaves en una sola pantalla
* Visualización de Gráficas: esta función le permite al operador visualizar la grafica Temp. vs. Tiempo de cada cocida en curso
* Controles Manuales: El operador puede activar por medio del programa supervisorio cada uno de los elementos de control.
* Configuración: Esta pantalla le permite al personal de mantenimiento y operadoresconfigurar todos los parámetros de operación.
El programa supervisorio se conecta con los cuatro controladores FP-2000 por medio de una red ethernet, por la cual se comparten información la computadora y los controladores.
Parte importante de este proyecto es el Programa de Análisis y Reportes que le permite al usuario revisar el comportamiento de las cocidas para determinar desviaciones oalteraciones conforme a lo establecido por la FDA.
El programa de Análisis permite sobreponer las gráficas de varias cocidas con el objeto de comparar una cocida con otra, adicionalmente muestra en una hoja de Excel las graficas de las cocidas seleccionadas. Este programa se encuentra disponible en la Intranet de tal manera que cualquier computadora de la planta puede ver e imprimir las cartas térmicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reto
  • Rete
  • Rete
  • te reto
  • reto
  • retos
  • reto
  • Retos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS