El retorno de la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Robert D. Kaplan extrae lo mejor de las lecciones de la Antigüedad para afrontar los desafíos del mundo moderno. El retorno de la Antigüedad está plagado de consejos, ejemplos de la historia y sabias recomendaciones, y proporciona un valioso recetario para cualquiera que se encuentre en el compromiso de tener que adoptar decisiones en el ámbito de la política internacional o de losnegocios.

Kaplan realiza un análisis de los avances tecnológicos que ayudan a la humanidad para su progreso, pero cabe destacar que así, como países utilizan el desarrollo tecnológico para progresar, gente maliciosa la utiliza para sus fines.

Sun Zi anima a los líderes a planificar y calcular como un hombre hambriento. Tucídides cree que el poder y el interés propio motivan nuestroscálculos. Maquiavelo define la política no por su excelencia sino por sus resultados, y la grandeza de Churchill deriva de su imaginación histórica. Es aquí donde Robert D. Kaplan inicia El Retorno de la Antigüedad con el fin de arrancar del pasado las herramientas que necesitamos para el presente.

L
os movimientos populistas fundados en el siglo XX y que buscaban el gran ideal de la democracia oliberación, creando partidos revolucionarios en todo el mundo conllevaron a lo que ahora se vive en el siglo XXI, ayudados por el desarrollo tecnológico han aprovechado de estas herramientas para transportar la información y así llegar con sus ideas a más personas, pueblos y culturas.
La riqueza y el poder desde siempre han sido privilegio de unos pocos, siendo este el motivo principal para que lospueblos alcen sus voces de protesta y formen movimientos revolucionarios; quienes, apoyados por la tecnología para comunicarse logran agitar a los pueblos para que se levanten en son de reclamo.
La búsqueda de la democratización ha sido un proceso largo y accidentado. El fervor populista es alimentado por tensiones sociales y económicas, agravadas por el crecimiento demográfico y la escasez derecursos en un planeta cada vez más urbanizado.
En este mundo globalizado se ha visto en los últimos tiempos muy marcado el capitalismo que es la repartición más desigual de la riqueza, creando así dos bandos: los ricos capitalistas y lo pobres trabajadores.
Para el año 2010 se calcula que solo el 30% de la población mundial tendrá acceso al Internet o al celular, lo que hace entender que ladisparidad será enorme, ya que serán pocos los que gozarán de recursos tecnológicos sin precedentes.
La propagación de información conduce no sólo a nuevos pactos sociales, sino también a nuevas divisiones conforme la gente descubra nuevos y complejos temas sobre los que discernir. Las vastas poblaciones de obreros mal pagados, subempleados y deficientemente educados que están fraccionados por etnias ycreencias siempre buscarán la manera de congregarse y plasmar sus ideas en busca de una vida más equitativa, justicia social y liberación del yugo político.
Solo los gobernantes fuertes pueden justificar los históricos cambios de postura necesarios para la paz, siempre y cuando cuentes con la ayuda de los medios de comunicación dóciles y una oposición mínima.
A pesar de que los gobernantes bajoel disfraz de democracia pretendan convencer a los pueblos y cambiar sus ideologías; se ha comprobado que “no se puede cambiar la mentalidad y el corazón de una persona al cabo de siglos de dificultades, luchas y odios en cuestión de semanas o meses. No es posible”.
El siglo XX la humanidad era mayoritariamente rural, más hoy en día y proyectándonos al futuro los espacios serán terrenos urbanosmuy complejos, las fronteras se difuminarán y los campos de batalla se llevarán a cabo en las urbes. La revolución postindustrial otorgará poder a cualquiera que tenga un teléfono móvil, acceso al Internet y una bolsa de explosivos.
Los nuevos adversarios atacarán por sorpresa, asimétricamente, en nuestros puntos más vulnerables, como han hecho a menudo en el pasado, solo que ahora valiéndose...
tracking img