El retorno de lo político, de chantal mouffe: posmodernismo, racionalismo y democracia radical.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-

Desde un inicio, en su texto El Retorno de lo Político, Chantal Mouffe deja claro que el tema central del libro es “una reflexión sobre lo político y sobre la inerracabilidad del poder del poder y el antagonismo” (9). Abordando el tema desde una perspectiva, de acuerdo a ella, “antiesencialista”, la autora busca criticar el discurso liberal individualista y racionalista actual, intentandoinstalar un nuevo proyecto político basado en lo que ella llama una “democracia radical y plural”.

Ahora bien, en El Retorno de lo Político, Mouffe señala que “hoy en día es de buen tono, entre los supuestos defensores del humanismo, rechazar la contribución de autores como Foucault, Derrida o Lacan, a los que – con mucha ignorancia y mala fe – se asimila a un concepto vago de ” (19). Sostieneasí que a estos autores se les acusa de minar las bases del proyecto democrático a través de sus críticas al universalismo y el racionalismo. Pues bien, de acuerdo a esto, uno de los aspectos que veremos en nuestro trabajo será que para ella dicha crítica – a los mal llamados posmodernos – será errónea por tratarse precisamente de lo contrario.

En función de esto, centraremos nuestradiscusión en la crítica que Mouffe levanta contra el universalismo y el racionalismo en El retorno de lo político. Veremos de qué manera crítica a muchos pensadores liberales por pensar que para garantizar la fidelidad de las instituciones democráticas es preciso suministrarles un fundamento racional, y de qué modo rechaza el desembarazo de las determinaciones particulares, es decir, negar las pertenenciase identidades para acceder a una óptica donde prime el individuo, sino antes bien buscar la formulación de una nueva articulación entre lo particular y lo universal. Con esto, nos centraremos fundamentalmente en la crítica que desarrolla frente a las ideas de John Rawls en su Teoría de la Justicia, y, desde esa perspectiva, en qué consistiría su propia propuesta de democracia radical y pluralcomo un nuevo imaginario político.

II.-

Ante la pregunta: “¿Qué significa hoy ser de izquierda?” (27), y al preguntarse por la atingencia que, eventualmente, podría tener a fines de siglo XX detentar los ideales ilustrados que subyacerían al proyecto de transformación social, en El Retorno de lo Político, Chantal Mouffe no hace sino constatar “la crisis del imaginario jacobino”(Ídem) que,de acuerdo a ella, ha caracterizado la política revolucionaria en los últimos doscientos años. En su examen piensa que es poco probable que el marxismo se recupere de los golpes recibidos, para ella no tanto por el descrédito del modelo soviético tras su caída, sino bien por el reduccionismo de clase en que incurriría, al surgir nuevos movimientos sociales subalternos. Del la misma forma, sugiereque el movimiento social demócrata ha demostrado cierta insuficiencia para abordar la exigencias de las últimas décadas, criticándolo por no ser capaz de movilizar a quienes tenían interés en defender los logros del Estado de bienestar, tras “los golpes que la derecha le ha asestado” (Ídem).

Frente a este diagnóstico, Mouffe agrega que la caída del ideal del socialismo, independiente de susimplicancias para este mismo, lo que pone en entredicho es la idea de progreso que aparece como inherente al proyecto de modernidad. Por lo mismo, la autora ha concluido que la discusión referente a lo posmoderno, hasta el minuto centrada en el ámbito de la cultura – El Retorno de lo Político es de 1993 -, ha adquirido un vuelco hacia lo político.

Respecto a esto, la autora no deja de señalar,a su juicio, la existencia de un debate añejo respecto a consideraciones no despejadas. Criticando especialmente a Habermas y a Rorty, Mouffe piensa que sería erróneo identificar el proyecto político de la modernidad con un concepto ambiguo de liberalismo que incluiría tanto al capitalismo como a la democracia. Para ella resulta fundamental dos tradiciones en el seno del concepto de modernidad...
tracking img