El retorno a freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETORNO A FREUD
La referencia froidiana en la investigación del inconsciente lleva la marca de cierto sello psíquico; los procesos psíquicos inconscientes que Freud circunscribió se encuentran en el principio del propio descubrimiento que el mismo hizo, alienados en la dimensión psíquica del lenguaje y en los puntos de apoyo de esa dimensión se sostiene por intermedio de la transferencia.Toda práctica del lenguaje no es necesariamente psicoanalítica; si es en la palabra donde el inconsciente encuentra su articulación esencial, a partir de eso es factible interrogarse sobre la dimensión de ignorancia de la que hacen alarde ciertas prácticas de inspiración analítica que rompieron toda relación con el lenguaje.
Esa dimensión de la transferencia exige que se le preste tanto másatención cuanto más suscribe al siguiente aforismo froidiano: “Donde hay transferencia hay psicoanálisis”; a partir que un sujeto se dirige a otro sujeto hay transferencia.
La práctica analítica solo puede constituirse en la neutralización de toda tentativa de manipulación de la transferencia, se manifestará en el registro del análisis de la transferencia ya que este es el espacio donde se puedenconvocar al paciente para que realice la investigación de su propio inconsciente y donde puede encontrarse ante la cuestión de su deseo.
Lacan trabajó bajo el lema de una hipótesis: “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”.
Lacan determinó que se les enseñara a los analistas en formación algunos rudimentos de lingüística, insistiendo en la distinción entre significante y significado.Insiste en la primacía del significante sobre el significado.
La hipótesis de Freud con respecto al sueño consistirá en aplicarle al mismo la técnica de investigación de la obsesión y la angustia; esto es el Método de oscilación libre que fue llevada a causa de las insuficiencias y de las dificultades que se encontraron en la aplicación de los métodos hipnótico y catártico, además de permitirdiferenciar la significación de manifestaciones psíquicas de formación inconsciente.
El sueño es un discurso disfrazado, condensado, del cual el sujeto perdió el código pero que descubre, a raíz de su carácter extraño, su propio secreto en un discurso claro y significante gracias al laborioso trabajo asociativo.
Uno de los argumentos decisivos de Lacan en la perspectiva del retorno a Freud consiste envolver a situar en el primer plano del campo psicoanalítico la dimensión de esa palabra.
Más allá de la distinción contenido latente- contenido manifiesto en Freud se perfila la intuición de que un discurso siempre dice mucho más de lo que pretende decir.

CONDENSACIÓN Y DESPLAZAMIENTO
EN EL TRABAJO DEL SUEÑO.
Los primeros conceptos lacanianos que fundan la hipótesis de que el inconscienteestá estructurado como un lenguaje circunscribe la teoría freudiana del sueño.
El trabajo del sueño se basa en dos tipos de mecanismos fundamentales: la condensación y el desplazamiento; Freud descubrió la presencia activa de ambos mecanismos a través de observaciones empíricas. Llegó a distinguir muchos casos de figuras de condensación.
Las ideas latentes pueden aparecer representadas en el campodel contenido manifiesto, después de haber sufrido una modificación que Freud llama inversión de valores e inversión del sentido.
Lacan utilizará esos elementos de la teoría freudiana del sueño para consolidar una analogía que se plantea entre el funcionamiento de los procesos inconscientes y el funcionamiento de ciertos aspectos del lenguaje.
LA NOCIÓN DE ESTRUCTURA
La actitud estructuralistaes una estrategia de promoción de inteligibilidad nueva que termina con ciertas maneras de pensar los objetos.
Dicha actitud impone un alejamiento provisorio de cierto modo de enfoque del objeto; lo importante consiste en tratar de descubrir relaciones, aparentemente disimuladas, que existen entre ellas o entre sus elementos.
Esos objetos deben denominarse de la misma manera o pertenecer al...
tracking img