El retrato de darían gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato de darían gray

Autor
Oscar Wilde

Oscar Wilde (n. 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, perteneciente al Reino Unido – 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo.
Wilde es considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y graningenio.

Resumen del libro
la novela comienza en el estudio del pintor Basil que pintaba un retrato de Dorian gray un joven de 18 años muy hermoso que ahí comienzan a hablar Harry y Dorian sobre la diferentes perspectivas de la vida que tenían y desde el comienzo Harry tiene una gran influencia sobre Dorian cuando el retrato está terminado Basil los llama a que lo vean y es maravillosocuando Harry lo ve le dice a Basil que es lo mejor que el a pintado pero Dorian no dice nada y de repente dice que Harry tenía razón sobre lo que habían platicado que lo único que vale la pena en la vida es la juventud y la belleza y le tiene envidia a ese cuadro por que dice Yo me haré viejo, horrible y espantoso. Pero este cuadro permanecerá siempre joven. Nunca será más viejo de loque es en este día concreto de junio... ¡Si pudiera ser al contrario! ¡Si fuera yo quien permaneciera siempre joven y el cuadro tuviera que envejecer! Daría..., ¡daría cualquier cosa! ¡Sí, no hay nada en el mundo entero que no diera! ¡daría mi alma! 
Después coloca el cuadro en su casa y acompaña a Harry a la cena de su tía Ágata posterior mente le dice a Dorian que no se case por k esono es algo bueno según el pero Dorian se enamora de una actriz pobre y le propone k se case con he invita a sus dos amigos Harry y Basil para que la vean actuar pero esa noche actúa espantoso y sus amigos dicen que no es lo que había dicho que no era una buena actriz Dorian le dice a la actriz que no era lo que él pensaba y que ya no la quería y después le llega una carta que le informaque la joven se suicido es ahí cuando se da cuenta de que el retrato va cambiando y que es su alma Basil se va de la ciudad y Dorian dedica su vida al placer las perversiones pues su cuerpo no envejece durante todo ese tiempo todos los días sube a una habitación aislada donde coloco el retrato y todos los días ve como la pintura se va deformando como consecuencia de la vida que hapracticado cuando Basil regresa le pide a Dorian que le muestre el retrato que así años había pintado y Dorian le dice que no y el pintor lo interroga sobre lo que se dice de el los rumes que corren de en que ha convertido su vida y el le dice que es verdad y el pintor le dice que si pudiera ver su alma se decepcionaría pero le aclara que solo dios puede ver el alma y Dorian le dice que no esasí que si desea le mostrara su alma y lo lleva al cuarto donde está el cuadro y le dice que quite la manta del retrato pero el pintor no quiere entonces lo quita el mismo y el pintor se horroriza al ver la silueta de un Dorian avejentado con arrugas una imagen que daba asco entonces Dorian toma un puñal y apuñala a Basil hasta que muera luego el encuentra al hermano de la joven con laque se iba a casar y lo intenta matar pero Dorian le dice que no es el pues el solo tiene 18 años y huye del hermano de la joven después comienza a darse cuenta de todo lo que ha hecho
Y piensa que la única forma de tener una vida nueva es matando el pasado y el retrato es su pasado y que si se desase del retrato todo cambiara entonces toma el mismo puñal con el que mato a Basil y loclava en la pintura y se escucha un grito horroroso y los criados despiertan e intentan entrar al cuarto pero no puede entonces entran por una ventana y descubren el cuadro de Dorian gray tal como era en su juventud el cuadro que le habían pintado y en el suelo una ser repulsivo viejo y arrugado con un puñal en el corazón y solo por el anillo reconocen que es Dorian gray.

CONCLUSION...
tracking img