El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL RETRATO DE DORIAN GRAY”

La historia comienza en el Londres del siglo XIX, en el estudio de Basil Hallward, un reconocido pintor, quien impresionado por la belleza tan extraordinaria de un joven llamado Dorian Gray, decide inmortalizarlo y le hace un retrato, el cual es tan perfecto que parece tener vida propia.

En ese momento entra en la habitación Lord Henry, gran amigo del artista,quien al ver lo magnífico de la pintura, le aconseja enviarla a una exposición para que todos pudieran admirarla.

Basil no quiere exponer su obra para el público en general, pues considera que es demasiado hermosa para los ojos mundanos y cree que la obra va a delatar la admiración tan grande que Dorian Gray despertó en él.

Lord Henry coincidió con el pintor en la angelical belleza delmodelo de aquél retrato y comentó lo afortunado que debía ser, pues las chicas debían pelearse por estar con él; sin embargo, Basil le respondió que no deseaba ser tan hermoso, pues las personas feas y necias pueden comportarse como les dé la gana sin preocuparse por las consecuencias, en cambio, la gente bella tiene que sufrir por los dones que la naturaleza les ha otorgado y deben, de alguna manerapagar por ellos.

Ante tales comentarios, Lord Henry insiste ante Basil para conocer en persona a Dorian Gray, y, pese a la negativa de éste, el joven modelo entra al estudio del artista, por lo que se ve obligado a hacer las presentaciones pertinentes.

Era tal la belleza de Dorian Gray, que al verlo, Lord Henry se sintió como hipnotizado, y desde entonces, procuró ganarse su confianza yamistad, por lo que lo visitaba con frecuencia.

A raíz de esto, Lord Henry comienza a influenciar a Dorian Gray, diciéndole que debería hacer uso de su belleza y juventud, puesto que cuando eres joven y bien parecido es fácil agradar a los que te rodean, pero cuando el tiempo pasa y se envejece, todo cambia y ya no resultas tan agradable a todos.

Estas palabras pusieron a pensar a Dorian Grayrespecto de lo corta que es la vida, por lo que, al ver terminado su retrato con tal perfección, se sumió en una gran tristeza, ya que un día él se convertiría en un viejo horrible y arrugado mientras en el retrato permanecería su imagen joven y bella sin haber perdido nada con el paso del tiempo. Entonces fue cuando se imaginó lo maravilloso que sería que el que envejeciera fuera su retrato y noél, expresando que sería capaz de dar hasta el alma, porque se hiciera realidad su deseo.

En ese tiempo, Dorian se enamora de una actriz de teatro llamada Sibyl Vane y cuando se lo cuenta a Lord Henry vuelven a hablar sobre el tema de la eterna juventud y éste le comenta que no le importa el paso del tiempo mientras se encuentre al lado de la mujer amada.

Un día, Dorian envía una carta aSibyl proponiéndole matrimonio; ésta le cuenta a su madre lo feliz que es con tal proposición, pero su madre le advierte que tenga cuidado púes no lo conoce, además, en la situación económica que se encontraban, solamente podría casarse con un hombre rico; de igual manera, su hermano se niega a aceptar la relación, pero con tal de complacer a su querida hermana acepta.

Dorian invita a sus amigosLord Henry y Basil al teatro para que conozcan a su amada y admiren su talento, pero aquel día Sibyl hace una interpretación muy mala de Julieta, en la obra de Shakespeare, aburriendo profundamente al público. Una vez acabada la obra, Dorian va a verla, ella reconoce haber representado mal su papel en Romeo y Julieta, según ella, porque desde que lo ha conocido ya no puede pensar sólo en elteatro, sino en él y no puede fingir estar enamorada de nadie, porque sólo lo está de éste; sin embargo, él le dice que ha matado su amor, desvaneciéndose su imagen de mujer inteligente y talentosa, desilusionándole y ocasionando que quiera verla nunca más.

A pesar de los ruegos y el profundo dolor causado en Sibyl, Dorian sale del teatro y sin rumbo fijo recorre las calles de la ciudad, al...
tracking img