El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar wilde
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde ( 16 de octubre de 1854-30 de noviembre de 1900) nació en Dublín y murió en Paris. Hijo de William Wills-Wilde cirujano y de Juana Elgee escritora. Fue escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Fue considerado como uno de los más grandes dramaturgos del Londres victoriano tardío.
Demostró tener una gran inteligencia a edad temprana al aprenderfrancés y alemán. También mostró un profundo interés por la religión del catolicismo. Al terminar la universidad se múdo a Londres moviéndose en los círculos sociales de moda.
En 1890 incorporó ideas de belleza, duplicidad y decadencia en su única novela “el retrato de Dorian gray”. Su talento para describir  detalles estéticos y combinarlos con temas sociales, le indujo a escribir teatro.
Estudiosy logros
Combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que esta era la mas importante de todas las que había.
Después de regresar dioconferencias en universidades donde fue muy bien recibido
Su éxito se basaba en su singular ingenio y palabras audaces que utilizaba en sus obras, dedicadas casi siempre a criticar las hipocresías de sus tiempos.
Familia
En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd con quien más tarde tuvo 2 hijos solo que rechazaron su apellido por acontecimientos de 1895.
Su encarcelamiento y vida en prisión.Su éxito decayó brutalmente en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación acusándolo de homosexual. Wilde por su parte se definido con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin éxito.
Fue el 27 de mayo de 1895 cuando fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados.
Las numerosas peticiones de clemencia echas por progresistas y desde varios de losmás importantes círculos literarios europeos no fueron aceptadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Lo enviaron a Wandsworth y Readingdonde. Escribió su última obra Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.
Una ves liberado cambió de nombre y apellido se hizo llamar Sebastian Melmoth,.Murió indigente en Paris a los 43 años.

Obras
El retrato de dorian gray (única novela) en 1891, el crimen de lord arthur saville, El fantasma de Canterville, La esfinge sin secreto, El modelo millonario, el retrato del sr. W.H, De profundis y Teleny entre otros cuentos infantiles que escribía para las revistas de su época.

Resumen de: el retrato de dorian gray
La novela parece estarubicada en la época victoriana, al indagar sobre la vida de Oscar Wilde y terminar de leer el libro pude darme cuenta de este, echo que aunque no muy visible es de una importancia estimable si se quiere comprender en su totalidad el libro y las acciones de algunos de los personajes.
Todo parece comenzar en el estudio de Basil Haward, un gran pintor que se encuentra haciendo el retrato de un bellojoven. Este acto despierta la curiosidad de un hombre, lord Henry Wottomb. Un hombre que ve la vida de una manera muy cínica y vacía.
La conversación es inevitable. Charlan sobre Dorian Gray el muchacho plasmado en el lienzo.
Lord Henry conoce a Dorian Gray, y puesto que le resulta terriblemente aburrido posar para Basil le ruega a lord Henry que se quede. Lord Henry le habla a Dorian de cosascomo el alma, la juventud y la belleza y le advierte que debe aprovecharla mientras dure.
Al dia siguiente lord Henry sentía la necesidad de saber mas sobre el joven Dorian, así que fue a casa de su tío lord Fermor para que le hablara sobre Dorian. Termina descubriendo que conoció a su madre y a su abuelo, lady Margaret Derveroux y lord Kelso respectivamente.
Lo llamo “Hijo del amor y la...
tracking img