El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si indagamos sobre El retrato de Dorian Gray, es importante saber en qué contexto se escribió para poder entender lo que Oscar Wilde quería expresar, ya que de ello depende. La novela está escrita en la época Victoriana. El término victoriano suele usarse en la crítica literaria inglesa para mostrar una desaprobación de ciertas actitudes (insularidad, materialismo, complacencia, hipocresía,represión…) asociadas con el período comprendido entre 1837 y 1903, durante el que la reina Victoria estaba a la cabeza de Inglaterra y de su gran imperio. Desde el punto de vista social, se había establecido un equilibrio entre la actividad intensa de las industrias del Norte y la vida apacible de los condados centrales y meridionales, así, el progreso individual restaba importancia a las barrerasentre ricos y pobres. Las raíces se encuentran a final del siglo XVIII, en el metodismo, el movimiento evangélico y las ideas de Rousseau, Schiller y Kant. A pesar de que se suele relacionar con las clases aristocráticas, la sencillez de la mentalidad victoriana es de origen popular: todos los hombres eran hermanos bajo Dios. Como consecuencia, se abolió la esclavitud en Inglaterra en el año 1833.La novela es una clara crítica a la burguesía de esta época, exponiendo como tema principal de la obra la belleza ideal y la eterna juventud, junto a la vanidad, el narcisismo, la hipocresía, la locura y los valores de la sociedad adinerada en general.
La educación moral también adquiere un papel muy importante, aunque no se vea tan reflejada. Platón ya filosofaba sobre la educación a través delarte; desconfiaba de los artistas porque decía que tenían gran capacidad de fuerza o seducción. La fuerza de éstos se basa en la habilidad para producir placer, lo que implicaría hacer real lo irreal. Si se lo proponen, según Platón, los artistas pueden llegar a dominar la educación de la ciudadanía a través del placer.
Asimismo, los seres humanos a medida que crecemos somos cada vez más autónomosy poco a poco vamos siendo capaces de razonar nuestros actos y justificarlos. Como norma general, empezamos siendo dependientes y terminamos siendo personas libres independientes. Ahora bien, si observamos el proceso educativo de Dorian Gray nos daremos cuenta de que faltan muchos matices.
El personaje llamado Lord Henry, al igual que la mayoría de la aristocracia, tiene una escala de valoresen la que predominan los valores estéticos y económicos por encima de los éticos o los intelectuales. En el libro, Dorian Gray pone su propia educación en manos de este personaje, y lo que al principio parece ser un niño dulce, tímido, inexperto e inocente, con el tiempo adopta todos los valores y costumbres de Henry, corrompiéndose y valorando la belleza por encima de cualquier cosa.
A partirdel retrato que le pinta su amigo Basil, pierde la cordura, la sensatez, y se vuelve vanidoso y extremadamente pasional. Se afana a la juventud y la belleza eterna, hasta el punto de cambiar su alma por ser siempre el chico del cuadro, joven y bello, y que el retrato envejezca por él. A medida que transcurre el tiempo se producen suicidios de la gente que le rodea, incluso mata a su amigo Basil porculparle de haber pintado el cuadro. Nada llega a impresionarle ni herirle, excepto la visión de él mismo reflejado en su cuadro escondido mirándole como si fuera su propia consciencia. Descubre al fin que quiere hacer el bien, pero es demasiado tarde, intenta destruir el retrato como si se tratara de un objeto material y termina matando su alma, su consciencia y su persona.
Si todos tuviéramosun retrato que reflejara nuestra alma y nuestra consciencia, ¿cómo sería? ¿Sería hermosa, fea o simplemente mediocre?
La concepción de la felicidad en sí es una experiencia de satisfacción total. Dorian Gray igual que Lord Henry, se basa en el hedonismo, es decir, conseguir placer inmediato actuando sobre un deseo instantáneo, sin preocuparse sobre el resto de personas ni sobre las...
tracking img