El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
La novela “El retrato de Dorian Gray “fue escrita en 1890 por Oscar Wilde.
En esta novela se tocan temas como: vanidad, narcismo, locura, enajenación, hipocresía, hedonismo, frivolidad; Ausencia del dolor y culto a la belleza como lo primordial en la vida. Todo el libro gira en torno a Dorian Gray protagonista de la novela, un joven hermoso lleno de vida que cambia su forma de verla vida al conocer a Lord Henry Wotton.
SINTESIS
Capítulos del 1 al 5.
Todo comienza en Londres, en el estudio del artista Basil Hallward donde se encontraba el retrato de gran tamaño de un joven sumamente hermoso, el artista comentaba con su amigo Lord Henry Wotton acerca de el retrato que lo había dejado cautivado. Lord Henry le propuso exponer la obra pero Hallward se negó alegando quehabía puesto demasiado de si mismo. Salieron al jardín y Basil hablaba con Lord Henry de lo cautivado que lo había dejado Dorian cuando lo conoció meses atrás.
Regresaron a casa en donde eran esperados por Dorian, mientras Basil daba los últimos toques a la pintura, Lord Henry conversa con Dorian acerca de la juventud y como vivirla plenamente antes de envejecer. Dorian queda impactado con laspalabras de Lord Henry “Lo único que tiene valor en la vida es la belleza.”
Lord Henry continuo hablando con Dorian de que la belleza solo es prestada y que los dioses se la quitarían con el tiempo, le decía que sufriría espantosamente, que viviera su juventud mientras la tuviera. Regresaron al estudio y Dorian contemplaba su retrato terminado y se sintió cautivado por el mismo veía el retrato conuna mirada de alegría y brillo en sus ojos, en un instante se sintió triste al recordar las palabras de Lord Henry.
Dorian aun triste por saber que iba a perder su belleza pidió con todas sus fuerza que en lugar de envejecer el envejeciera el cuadro y que el permaneciera siempre joven.



Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorada de una actriz Sibila Vane unajoven de 17 años, la cual conoce en un teatro, él dice que ella lo nombra “Príncipe Encantado”, los convence para que vayan a ver a su amada al teatro. Lord Henry le dice a Dorian que no hay mujeres geniales que cuando uno se enamora siempre se termina por engañar a los demás.
Sibyl les cuenta a su madre y su hermano de 16 años que sea enamorado de un joven de clase alta, su madre piensa queSibyl es muy joven para enamorarse y a su hermano le preocupa que dorian solo juegue con los sentimientos de su hermana.
Capítulos del 6 al 10
Lord Henry le informa a Basil que Dorian se casara con sibyl. Basil se deprime al escuchar la noticia, siente un gran vacio y muchas ganas de llorar. Dorian, Lord Henry y Basil asistieron a la obra en la que actuaria sibyl, su actuación fue horrible. Ella leexplica a Dorian que como ahora ella esta enamorada todo le parece irreal.
Dorian termina su compromiso con Sibyl alegando que ya no le dejaba la menor impresión, que ella había echado todo a perder que ahora ella ya era superficial; se fue dejando a sibyl destrozada.
Cuando llego a su casa noto que el retrato había cambiado tenia arrugas en la boca, tomo un espejo y vio que el no tenia nada,escondió el retrato detrás de un biombo. Al día siguiente arrepentido le escribió una carta a Sibyl para retomar su compromiso, pero llego Lord Henry y le dejo que Sibyl estaba muerta.
A la mañana siguiente llego Basil pensando que Dorian estaría deprimido por la noticia del día anterior, pero en lugar de eso se encontró con todo lo contrario un Dorian despreocupado. Basil le dice a Dorian que hacambiado demasiado que ya no es el mismo muchacho maravilloso, sencillo y natural que veía muy claro que todo había sido influencia de Harry.
Dorian le dice a Basil que nunca más posara para el y se niega a que Basil vea el retrato. La respuesta de Basil a lo que le había dicho Dorian fue que desde que lo conoció no podía sacárselo de la cabeza, que tenía muchos celos de todas las personas con...
tracking img