El retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El retrato de Dorian Gray

Profa. Rosa Elvia Rodríguez
Colegio Club de Leones #1
3.- “B”
Biografía
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (16 de octubre de 1854, Irlanda – 30 de noviembre de 1900, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a sugran y puntilloso ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Sus padres fueron exitosos intelectuales de Dublín y Wilde mostró su inteligencia desde edad temprana, al adquirir fluidez en el francés y el alemán. En la universidad estudió en el curso Greats, en el cual probó ser un prominente clasicista,primero en Dublín y luego en Oxford; sin embargo, fue conocido por su implicación en la creciente filosofía del esteticismo, otro pensamiento que exploró profundamente fue el catolicismo −religión a la que se convirtió en su lecho de muerte−. Después de la universidad, se trasladó a Londres.
En la década de 1890, refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos; eincorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar detalles estéticos, combinada con temas sociales, le indujo a escribir dramas. EnParís, redactó Salomé, pero se prohibió su representación debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos. Imperturbable, produjo cuatro comedias de sociedad en la misma época de 1890,que lo convirtió en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío.
En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra, La importancia de llamarse Ernesto, seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios, fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizartrabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, formando un contrapunto a su filosofía anterior, que era hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia. Allí escribió su última obra, La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los ritmos fuertes de la vida carcelaria.Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.

Capítulo 1
11 El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la ligera brisa agitaba los árboles del jardín, entraban por la puerta. Lord Henry Wotton, que había consumido ya, según su costumbre, innumerables cigarrillos, apenas si podía ver.
12 Sobre un caballete, descansaba el retrato de un joven de extraordinariabelleza; y, delante estaba sentado el artista, Basil Hallward.-Es tu mejor obra, Basil -dijo lord Henry-, lo mejor que has hecho. Debes de enviarlo el año que viene a la galería Grosvenor. La Academia es demasiado grande y vulgar. Grosvenor es el sitio indicado. -No creo que lo mande a ningún sitio -respondió el artista-. Lord Henry alzó las cejas y lo miró con asombro. -¿No lo vas a enviar a ningúnsitio? ¿Por qué, mi querido amigo?
13 -Sé que te vas a reír de mí -replicó Basil-, pero no me es posible exponer ese retrato. He puesto en él demasiado de mí mismo. -¡Demasiado de ti mismo! No sabía que fueras tan vanidoso; no encuentro la menor semejanza entre ti y ese joven. -No me entiendes, Harry -respondió el artista. No soy como él, lo sé perfectamente, es mejor no distinguirse de losdemás.
14 Tu situación social y tu riqueza, Harry; mi cerebro, el que sea; mi arte, cualquiera que sea su valor; la apostura de Dorian Gray: todos vamos a sufrir por lo que los dioses nos han dado, y a sufrir terriblemente. -¿Dorian Gray? ¿Es así como se llama? -preguntó lord Henry. -Sí; así es como se llama.
15 Los jóvenes salieron juntos al jardín. Lord Henry sacó su reloj de bolsillo. -Mucho me...
tracking img