El retrato de dorian gray

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El alma en un espejo
La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.
Es una frase que nos pone a meditar y recapacitar sobre situaciones o sentimientos que de vez en cuando surgen dentro de nuestra conciencia, a Dorian Gray le sucedió algo parecido.
La novela narra la historia de un joven el cual vivió durante el siglo XIX, fue una época encantadora para la clase alta,especialmente en Inglaterra. Su elegancia y su tradicionalismo hacen el momento fácilmente identificable. Por ser una obra que nos plantea un romanticismo muy marcado.
Durante la novela de Wilde (2006) se presenta el romanticismo puro, el cual no tiene una definición satisfactoria y comúnmente aceptada, no obstante se le considera como un movimiento literario, artístico y filosófico cuyo principiofundamental es la autoconsciencia individual, propicia a la inspiración de los sentimientos, de la fantasía, del pasado, del nacionalismo y, sobre todo, de la vivencia interior, el movimiento romántico tuvo también fuerte manifestación en Italia.
Al igual el filosofo alemán Johann Gottlieb Fichte representa a este movimiento literario desde un punto de vista más personalizada y lo explica de lasiguiente manera: dentro del romanticismo no se puede pensar absolutamente en nada sin pensar a la vez, en el propio yo, consciente de sí mismo.
Al dar referencia durante la época, a ésta se le conoce como: literatura contemporánea, de los movimientos independentistas en Hispanoamérica. La importante corriente de viajeros a Europa entre los líderes de la revolución americana, así como los componentesliberales y nacionalistas de su contenido, impulsaron la difusión de los conceptos del romanticismo; aunque no tuvieron un firme asidero en la literatura, que prontamente adoptó otras líneas propias, de las cuales la más importante y pujante fue el modernismo.
El romanticismo, por lo tanto, aparte de haber sido y seguir siendo un movimiento literario de gran importancia en su ámbito, ha tenido unagran repercusión cultural de mucho más vasto alcance; en cuanto suscita la contraposición entre la emotividad y la racionalidad en muchos otros órdenes de la vida. Pero en buena medida esa contraposición es infundada, y sobre todo, no es aplicable con carácter general.
Dicha expresión se origina en la palabra francesa “roman”, o romance, cuya traducción más adecuada sería novela. En realidad, eladjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de las novelas de caballería. Se considera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por los elementos de ficción y fantasía, resultaba parecida a las “novelas”,que en esa época eran las pastoriles o de caballería.
El Romanticismo supone una ruptura con la tradición, esto quiere decir que destroza un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en el nombre de la libertad auténtica, lo que no habría podido producirse de no ser por la capacidad de asombrar y sorprender de las primeras manifestaciones, sin la cual no se hubieraconseguido la propagación del espíritu romántico por toda Europa, la literatura es uno de los medios de expresión preferidos de los románticos.
Lo romántico según dice Marcel Brion, es un estilo y una concepción de la vida; romántico es al que expresa de una determinada manera, no limitado en el tiempo y espacio, aunque hay una determinada época que sirve de base a todas manifestaciones románticas, yen que se delimita un género literario y unas concepciones artísticas.
La aparición del Romanticismo tuvo bastante auge, sobre todo en Europa, el autor de varias obras literarias Oscar Wilde nace en Dublín en 1854, su madre fue escritora y su padre cirujano, Wilde recibió numerosos premios de poesía ya que gozaba de gran prestigio en la época, en el año de 1882 ofrece una serie de conferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de El retrato de Dorian Gray
  • Análisis Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Resumen del retrato de dorian gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Cronica: Retrato de Dorian Gray
  • l retrato de dorian gray
  • Reseña El Retrato de Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS