El Retrato De Dorian Gray

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
PLAN DE LECTURA DE
“El Retrato de Dorian Gray”
Oscar Wilde

1. Breve biografía del autor.
2. Descripción de los siguientes personajes: Dorian Gray, Basilio Hallward, Sibila Vane, Jaime Vane y Henry Wotton.
3. Valore el mensaje que el autor deja en los episodios de su libro.
4. Emita un juicio de valor sobre el estilo que el autor emplea en su novela.
5.Vocabulario.

EL RETRATO DE DORIAN GRAY
OSCAR WILDE

1. Breve biografía del autor

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, en el seno de una familia protestante irlandesa. Fue escritor, poeta y dramaturgo británico-inglés.
Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa Jane Francesca Elgee. Ella era una escritora de éxito,conocida con el sobrenombre de Speranza. Su padre era un destacado cirujano en las especialidades de nariz y oído, además de un renombrado filántropo.
Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen, en Irlanda, donde estudió hasta 1871.
En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos hasta 1874. Surendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la «Medalla de Oro Berkeley», el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio.
Gracias a una beca, el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878.
Contrae matrimonio con Constance Loyd, con quien tuvo dos hijos. Muere en París el 30 de noviembre de 1900.Sus principales obras son:
Prosa
* El retrato de Dorian Gray (1891).
* La decadencia de la mentira (1889).
* El crimen de Lord Arthur Saville y otras historias (1891).
* Intenciones (1891).
* El alma del hombre bajo el socialismo (1891-1904).
Cuentos
* El príncipe feliz y otros cuentos (1888).
* Una casa de granadas (1892).
Poemas
* Ravenna (1878).
*Poemas (1881).
* La esfinge (1894).
Teatro
* Una mujer sin importancia (1893).
* Salomé (1894).
* Un marido ideal (1895).
* La importancia de llamarse Ernesto (1895)

2. Descripción de los siguientes personajes:

Dorian Gray: Al inicio de la novela, Dorian Gray, es un joven transparente que no tiene conciencia de su belleza ni el efecto que puede causar sobre los demás. Esun muchacho apuesto de carácter bueno y sencillo, ingenuo e inexperto. Bello, con una cabellera rubia y rizada, blanco y de ojos azules, en conclusión, muy hermoso.
Un deseo logra que su juventud nunca se acabe y que su retrato reciba y sea prueba de sus pecados, envejecimiento y presente las secuelas de sus vicios.
Desde su primera conversación con Henry Wotton se da cuenta de su belleza, por loque cae en las tentaciones del placer y se vuelve vanidoso, ambicioso, cruel y sobretodo insensible.
Al darse cuenta que su retrato era la única prueba de sus pecados y equivocaciones trata de destruirlo, pero al destruir su alma acaba con su propia vida.

Basilio Hallward: Es un noble, amigable y con buenas intenciones, pero muy celoso que se encapricha con la belleza de Dorian Gray.
Es unpintor inteligente pero aburrido, un artista puro y apasionado; autor del retrato de Dorian.
Cuando se entera que el retrato de Dorian presenta huellas físicas por el pecado y el vicio, éste le reclama por su mala vida; esto enoja a Dorian por lo que lo mata con una cuchillada en el cuello.

Sibila Vane: Es una muchacha bella de cabello castaño, ojos apasionados y labios como pétalos de rosa; deescasos recursos económicos, noble, apasionada y que se enamora de Dorian. De profesión actriz que termina suicidándose por el desencanto que él le provoca.

Jaime Vane: Hermano de Sibila; fuerte, rudo, trabajador, marino, joven huraño y recio, extremadamente protector de su hermana por lo que intenta matar a Dorian.
Era un muchacho de cabello castaño y enmarañado, rechoncho de figura, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de El retrato de Dorian Gray
  • Análisis Retrato De Dorian Gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Resumen del retrato de dorian gray
  • El Retrato De Dorian Gray
  • Cronica: Retrato de Dorian Gray
  • l retrato de dorian gray
  • Reseña El Retrato de Dorian Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS