EL RETRATO DEL GOLILLA DE EUGENIO ESPEJO

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ANÁLISIS DE UN FRAGMENTO DE LA OBRA "EL RETRATO DE GOLILLA"
De frase extranjera el mal pegadizo,
hoy a nuestro idioma gravemente aqueja,
pero habrá quien piense que no habla castizo,
si por lo anticuado, lo usado no deja.

Voy a entretenelle con una conseja,
y porque le traiga más contentamiento,
en su mesmo estilo referillo intento
mezclando dos hablas, la nueva y la vieja.

Eneste fragmento, el escritor Eugenio de Santa Cruz y Espejo se refiere a la invasión española en que introdujeron un idioma extraño y propuso contar una leyenda en los dos idiomas, para que vean la diferencia y contentar a todos.

“EL MÁS FORMIDABLE AGITADOR DEL NUEVO MUNDO”
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747, en Quito, Ecuador – 27 de diciembre de 1795, encarcelado en Quito).Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia.
Según la leyenda romántica, fue hijo de un indígena quechua, Luis “Chusig” (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instaló en Quito como asistente del sacerdote y médico José del Rosario. Sumadre, Catalina Aldas, era una mulata nacida en Quito. Al contrario de lo que se piensa Luis Chusig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de José del Rosario, fue además y por sus propios medios un indio culto, que aprendió a leer gracias a la ayuda de Don Luis Benítez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis “Chusig”, ya que en esa época era prohibido,que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utilizó el apellido “Benítez”, mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Aldás. El origen de apellido “Santa Cruz y Espejo” no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún español, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó nombres y apellidos cristianos. Francisco Javier Eugenio deSanta Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, supuestamente, en una escuela católica para niños pobres. Sin embargo, existe controversia sobre el origen del sabio quiteño, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quiteño, e incluso su abuelo, español.
Según algunos historiadores que defienden lahistoria romántica de Espejo, a él le fue muy difícil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después también en jurisprudencia y derecho canónico. Dentro la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla. En 1779 publica suprimera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una crítica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaudía el levantamiento de Túpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acabó enfrentándolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogotá, pero este hecho contribuyó aaumentar aún más su prestigio; ya que salió libre de todo cargo.
Obras
1. Nuevo Luciano de Quito (1779)
2. Marco Porcio Catón o Memorias para la impugnación del nuevo Luciano de Quito (1780)
3. Carta al Padre la Graña sobre indulgencias (1780)
4. Sermón de San Pedro (1780)
5. La Ciencia Blancardina (1781)
6. El Retrato de Golilla (1781)
7. Cartas teológicas (Atribuidas, 1780-1792)
8.Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas (1785) versión en línea (Español)
9. Cartas riobambenses (1787)
10. Defensa de los curas de Riobamba (1787)
11. Discurso sobre la necesidad de establecer una sociedad patriótica con el nombre de “Escuela de la Concordia” (1789)
12. Memorias sobre el corte de quinas (1792)
13. Voto de un ministro togado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio Espejo
  • Eugenio espejo
  • Eugenio espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS