El retrato habladp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retrato hablado de Alí Primera
1. Nombre completo: Alí Primera Rosell
Fecha de nacimiento: 31.10.42
Signos zodiacales: Escorpio, puñal árabe, víbora, serpiente.
Color de los ojos: pardos
Color del cabello: negro
Estatura: 1,71
Peso: 70 kilos
Primer contacto con la música: en el vientre de mi madre
Su pensamiento: no sucumbir
Hoby: la amistad
Vicios: fumar
Estado civil: casado
Hijos:6; 4 varones y 2 hembras
Recuerdo de infancia: el campo, una mata de semeruco que acaba de dar sus frutos
Producción discográfica: 12 elepés y 2 sencillos
Anécdota: en 1973 cuando me presenté en Coro, un niño de Falcón dijo que no pagaría Bs. 3 para ver una reina de carnaval cuando, en un templete, eso era gratis
Influencias musicales: todas folklóricas: la negra, la zuliana, la falconiana.Comida preferida: las caraotas y el pescado
Flor preferida: el clavel
Animal favorito: el perro
Qué odia: la mentira
Qué amas: la ternura
Defínete en dos palabras: sensible y tenaz
Qué instrumentos tocas: guitarra, cuatro y percusión
Primera novia: Didina
Época del año: mayo
Tipo sanguíneo: grupo B, factor RH positivo
En la ficha personal elaborada en una entrevista que le realizaronalgunos periodistas (Vergara Silvia; Ortega Isabel;Vega, Morella; Bueno, Cristina María; Rodríguez, Axel: Venezuela farándula. Caracas, 10 de noviembre, 1982, p.20-25) en Caracas en 1982 se reflejan algunos de los rasgos psicológicos más originales y definitivos de Alí Primera. En realidad estamos frente a un autorretrato de un hombre especial que, desde los primeros años de su infancia, tuvo queenfrentarse con los acontecimientos más difíciles o extremos de los que circundan la existencia del ser humano: la muerte y el hambre. Por la primera podemos explicar el sentido de lo que él define como "su pensamiento", diríamos que cardinal: "no sucumbir", que no debe ser interpretado, bajo riesgo de ser errático, como el esfuerzo por evadir el peligro o las eventualidades conducentes a la muerte.Se trata más bien de la construcción de la voluntad de emplear, racional y eficientemente, cada partícula de la energía vital de que está dotada la persona para que, en vez de debilitarse o extinguirse, se agrande y sirva para el fortalecimiento del "proyecto vida".
El verbo sucumbir debe verse en este caso en la acepción de claudicación, sometimiento o darse por vencido: precisamente fue estaposición lo que Alí negó con su accionar constante y su firme decisión de salir airoso siempre frente a las eventualidades más arriesgadas o a las circunstancias más peligrosas.
No excluyo con esto el que haya estado presente en la mente de Alí el esfuerzo por no morir, porque esta actitud en definitiva prevalece en los seres vivos: lo que se define como la ley de la preservación de las especies oinstinto primario. Más bien la vida de Alí debe ser interpretada como lo opuesto a ese instinto: el juego con el imprevisto y el enfrentamiento al imposible, el reto de seguir adelante venciendo las dificultades que se enfrentasen en el camino. Eso se aviene muy bien con su autodefinición como un ser tenaz, es decir, como alguien preparado para resistir, que se mantiene firme ante todo, que esconsciente de que sólo con la constancia y la perseverancia se logra lo que se aspira o planea. Es como si retumbaran en sus oídos la petición hecha por Bolívar en su proyecto de creación de la patria: constancia y más constancia.
Sí, no es una metáfora haber estado en contacto con la música antes de nacer, escuchar los acordes salidos del vientre sonoro de su madre Carmen Adela, la abuela"lluviosa", la "isicagua", la "analfabeta ilustrada", la olorosa a café del cántaro rejón", como la definiera el poeta Asiclo, hermano mayor de Alí. Su definitiva sensibilidad le permitió desde allí percibir su vocación definitiva: la de ser precisamente artista, autor e intérprete del arte entre las artes, como se define la música.
2. Cuánta grandeza en un hombre sencillo y de la tierra herida! De la...
tracking img