El Retropoyector

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
El Retroproyector:

Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo deun brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
Condiciones de uso.
Las transparencias se colocan encima de la lente para la exposición. La luz de la lámpara viaja a través de la transparencia y en el espejo donde se proyecta hacia adelante sobre una pantalla para su exhibición. El espejo permite que el presentador y lasaudiencias vean la imagen al mismo tiempo: el presentador mira abajo la transparencia como si escribiera, la audiencia mira al frente hacia la pantalla. La altura del espejo puede ser ajustada para enfocar la imagen y hacerla más grande o más pequeña dependiendo de lo próximo que está el proyector a la pantalla.
Los retroproyector de mejor calidad ofrecen una rueda o un tornillo de ajuste en el cuerpo delproyector, para mover la lámpara hacia o lejos de la lente de fresnel. Cuando el espejo sobre la lente se mueve demasiado arriba o demasiado bajo, se mueve de la distancia focal óptima para crear una imagen uniformemente blanca, dando por resultado una imagen proyectada de color azul o marrón que bordeando el exterior de la pantalla. Dar vuelta a la rueda del ajuste mueve la lámpara para corregirla distancia focal y restaura la imagen proyectada en blanco.
Tipos de retroproyectores:
Existen diversos tipos de retroproyectores:
a) La luz de la lámpara se refleja fuera de la caja por un espejo curvado; de poco uso.
b) Con un espejo Fresnel situado en la base y con una lámpara en el cabezal de proyección. Suelen ser portátiles y ofrecen poca profundidad de campo.
c) El másconocido y empleado, utiliza el espejo Fresnel en la base. Sus partes más notorias son:
a- Lente Fresnel, situada debajo y protegida por un cristal con estrías concéntricas. Estas estrías tienen la propiedad de concentrar la luz sobre una pantalla.
b- Lente compensadora, cuya función es recoger todos los rayos de luz de modo que dirigido a la lente Fresnel se logre una luminosidad.
c- La lámpara, quesuele se muy potente, ofrece una gran luminosidad a cambio de producir mucho calor. Una vez utilizado y tras su mudanza de sitio puede fácilmente romperse.
d- El ventilador. Permite enfriar los efectos de altas temperaturas de la lámpara.
e- Espejo de reflexión. Como su nombre indica sólo tiene esta propiedad.
f- El sistema de enfoque. Mecanismo que nos acerca o aleja del espejo refractor, obien, dirige el espejo refractor.
Consejos:

A la hora de adquirir y usar un retroproyector las diferencias no son muy sustanciales, sí debemos tener en cuenta ¿dónde y para qué se va a utilizar?. En el caso de que no se vaya a mover mucho de un lugar, es recomendable el tipo c), que utiliza el espejo de fresnel situado en la base. En el caso contrario, el tipo b) que tiene un espejo defresnel situado en la base y una lámpara en el cabezal del proyector.

Cuidados y mantenimiento:

• Comprobar la tensión de la red, que coincide con la seleccionada en el aparato
• Procurar tener siempre a mano una lámpara de repuesto. Es el componente con mayor facilidad de deterioro. Casi todos los aparatos tiene en su interior un lugar donde ponerla.
• Cambiar la lámpara cuandoesta esté fría. No tocar nunca las bombillas con las manos, utilizar la funda protectora que trae en la caja o en su defecto un paño. Si se tocan con las manos se pueden deteriorar y además existe el peligro de quemarse los dedos si la lámpara no está lo suficientemente fría. La lámpara y el fusible serán de la medida indicada por el fabricante.
• El ventilador ha de ser el primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS