El REVENTON, LA OPEP Y JUAN VICENTE GOMEZ

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
EL REVENTON
El reventón petrolero más famoso (en Venezuela) fue el del pozo Barroso II en 1922, el cual derramó 100.000 barriles diarios antes de ser controlado al cabo de nueve días. Desde esa fecha quedamos signados como país petrolero, y tres años más tarde sus exportaciones superaron a las tradicionales de café y cacao. Con una velocidad nunca vista, pasamos de ser un país rural a unourbano. Desde entonces el Estado ha dispuesto de grandes recursos y el petróleo ha aportado alrededor de un 50% de los ingresos fiscales y más del 90% de los ingresos de divisas.
Hace 73 años Uslar Pietri mencionó la necesidad de sembrar el petróleo, es decir invertir los ingresos obtenidos para diversificar nuestra economía, discurso repetido por todos nuestros presidentes. Paradójicamente, losvenezolanos poco nos hemos preocupado por entender a la industria petrolera, ni por hacerle un seguimiento a los resultados técnicos y financieros. Tampoco hemos sido críticos sobre la "siembra" de ese petróleo, permitiendo que los gobernantes, con las excepciones del caso, invirtieran en actividades no competitivas y crearan innumerables empresas estatales.
La actividad petrolera cambió al país,promoviendo crecimiento económico y estableciendo un modelo gerencial. Los campos petroleros señalaron un modelo de calidad de vida, con viviendas, escuelas, hospitales, becas y campos de deportes. Nuestro primer medallista olímpico, firmaron el primer contrato colectivo de trabajo, el cual se respetó cabalmente hasta la llegada del destructor rojo-rojito.
Los ingresos petroleros aportaron recursosfinancieros, que bien manejados por Gabaldón, Berti y otros permitieron la erradicación del paludismo. Las ciudades se modernizaron y se construyeron vías de comunicación, hospitales y represas.
Lamentablemente, por culpa de los gobernantes, se produjeron desajustes en la economía, con un bolívar sobrevaluado. También se produjeron diferencias odiosas entre "los del campo petrolero" y los de fueradel campo. La mala administración de los recursos no permitió un desarrollo sustentable, ni la disminución de la pobreza. Entre la sociedad venezolana y el petróleo se produjo una relación amor-odio, como mencionó alguien.
La Ley de Hidrocarburos de 1943 decretada por Medina y el aumento de impuestos decretado por Betancourt para llegar a un 50%, constituyen hitos importantes.
Gradualmenteotros gobiernos aumentaron los impuestos y en 1976 Carlos Andrés Pérez estatizó a la industria petrolera. En ese entonces, solo laboraban en la industria 200 extranjeros.



EL PETRÓLEO EN VENEZUELA EN LA ÉPOCA DE JUAN VICENTE GOMEZ
El proceso petrolero de Venezuela empieza en la época en la que gobernó el dictador Juan Vicente Gómez. El Gobierno del General Cipriano Castro había dejado unaeconomía muy estable a nivel de agricultura, ésta se continúo durante todo el periodo gomecista y contribuyó decisivamente al afianzamiento del gobierno. Al comienzo, este auge económico de debió a la agricultura y la cría; pero luego, a partir de 1914, intervino un factor nuevo, la tremenda repercusión en las transformaciones ulteriores del país, que fue el petróleo.
Los precios del café y elcacao, y el valor de las exportaciones de estos frutos alcanzaron sus niveles más altos. Tales circunstancias externas coincidieron con el largo periodo de paz interna del gobierno gomecista. A partir de 1920, el incremento de la producción petrolera y los crecientes ingresos que proporcionaba al gobierno, produjo la dislocación de la economía tradicional. Comenzaron a descender las exportaciones deproductos tradicionales y algunos de ellos desaparecieron del renglón de los productos exportados. Venezuela dejo de ser un país agropecuario y se transformó en un país esencialmente minero.
El petróleo pasó a ser el factor determinante en aquella prosperidad económica del periodo gomecista. Desde los comienzos del siglo XX el petróleo empezó a surgir como energía vital para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez
  • Ensayo , JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Juan Vicente Goméz Chacón
  • juan vicente gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Juan Vicente Gómez
  • Juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS