El reverso de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo tiene como objetivo hacer una reflexión y un pequeño análisis acerca de las conquistas que sufrieron grandes culturas, los aztecas, los mayas y los quechua, por parte de losespañoles o “comedores de anonas”. Y claro remarcar que los pueblos siempre lucharon hasta el final por su cultura, su tierra y su vida.

Lo que hace Miguel León Portilla es un análisis bastante completo,pues cuenta las dos versiones de los hechos, lo cual es demasiado importante para entender la historia y poder ser imparcial dentro del contexto, de las causas y consecuencias.

Primero quisieramencionar el juego de palabras que contiene el título del libro “El reverso de la conquista”, que está un poco relacionado con lo que mencione al principio del segundo párrafo, que es el contar lahistoria por parte de los “vencidos”, pues realmente la mayoría de los relatos que se conocen son por parte de los españoles, justo por haber sido el “vencedor” se queda registrada su historia, pero másque quedar, se impone su historia. Entonces qué mejor que ver la otra cara de la moneda, ver “el reverso de la conquista”.

Se empezará con la conquista a los aztecas o mexicas, que fue un momento quecambia la historia total de México, pues es la caída total del imperio azteca, pero a la vez se puede observar la gran lucha que hubo para impedir esta conquista. El mayor factor que observo comocausa de la conquista por parte de los españoles, fue la técnica de guerra que se manejó, pues al principio tratan de dar la imagen de que van a conocer la cultura, a intercambiar objetos y se aprovechanun poco de la idea de los aztecas sobre las profecías y sobre que esos señores que llegaban en “grandes barcas como montañas, que montaban en una especie de venados enormes… Por una parte parecía quetal vez Quetzalcóatl había regresado”[1]. Los españoles nada ingenuos iniciaron un acercamiento, y después en el momento menos esperado darían un gran golpe contra la gran civilización. Sorprende...
tracking img