El rey arauaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTEGRANTES

ERIKA HERRERA NAVARRO
GINA NARVAEZ VILLADIEGO
LAURA GELIS LORA

TUTORA

ROSANA CARVAJAL HERRERA

Programa de Administración de los servicios de la salud
II- semestre
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Cartagena 12-03-2009

CONTENIDO

1. El fundador de la cultura
2. Historia de un nacimiento cultural
3. Ubicación geográfica
4. Actividadeconómica
5. Cosmovisión, Música y Danza
6. Rituales
7. Tipos de baile
8. Oralidad típica y su lengua
9. Organización Social

INTRODUCION

Hablar de culturas es hablar de nosotros mismos, es retroceder un poco el calendario y darnos cuenta que por algún lado ese hilo se une a nosotros.
Es indagar por la forma de vida de nuestros antepasados, que tanto conocemos, queretenemos y que hemos olvidado.
Reconocemos la importancia del conocimiento sobre la historia y culturas de nuestros antepasados, por esa razón nos disponemos a conocer un poco e introducirnos en esta cultura tan antigua y que aun preserva muchas de sus costumbres. Es interesante saber como surge cada cultura, el porque de sus ideologías, como se desenvuelven en la sociedad.
De esta manera surgenuestra inquietud e interés por saber más de esta hermosa cultura a la que tenemos solo a pocos metros de nuestra ciudad.
Es interesante como podemos descubrir tantas cosas hermosas, pensamientos que traspasan los tiempos, en una mágica lectura que camina de la mano con la imaginación para llevarnos hasta ese pequeño pueblo donde pasaron y aun pasan muchas cosas.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIONNos pareció importante tomar el estudio de esta cultura para conocer más a fondo de algunas de nuestras mezclas culturales, para así ayudar a que conserve la esencia de estas raíces.

“EL REY DEL ARCABUCO”
[pic]

"El rey del arcabuco", que como leyenda sirvió para narrar durante un cuarto de siglo el origen del actual Palenque de San Basilio, fue útil á, los, cartageneros de comienzos desiglo para compararla actitud variada de muchos negros en la región. La de los que como peones ordeñaban ganado en las haciendas de los ricos, mientras las negras amas de crianza amamantaban niños blancos y morenos de las familias notables, y la de aquellos negros altivos de color azul que de vez en cuando aparecían caminando con paso arrogante debajo de los altos balcones de la ciudad, hablando unlenguaje criollo que los cartageneros nunca han aprendido ni entendido. Pero principalmente la leyenda ha servido para explicar la existencia de los palanqueros, descendientes de Bioho, "la raza" que, aniquilada solamente en, la leyenda, triunfante ha seguido reproduciéndose año tras año al sureste de Cartagena, en un valle de los Montes de María.
La leyenda de Arcos es aquella de que en 1600 unrey: africano y su familia, habiendo sido secuestrados en un lugar de África, llegaron en la trata de esclavos a Cartagena de Indias y: fueron a parar primero en la propiedad del comerciante Juan de Palacios y luego en la del capitán Alonso de Campos, quien estaba al servicio del gobernador don Gerónimo de Suazo, Casasola. El rey Domingo Bioho o Benkos-Bioho y su esposa la reina Wiwa tenían nosolamente un hijo heredero llamado Sando-Bioho, sino también una hija princesa de dieciocho años de nombre Orika. 
Como era de esperarse en narraciones de la época por blancos acerca de negros, la bella princesa negra Orika, de regia estirpe y piel de azabache, se enamora perdidamente del; hijo de su amo el capitán Alonso de Campos. Don Francisco de Campos exhibía, como su padre, los méritos de loscaballeros del siglo XVII: era blanco y había luchado "pacificando indios" a punta de espada en el Nuevo Reino de Granada. Según la leyenda, los ojos de la princesa Orika languidecieron de amor, sus labios se tornaron tristes y su sed de amor por el joven militar la, hubiera conducido a la tumba, a menos que su padre el rey Benkos-Bioho no la hubiera retirado de la casa de sus amos llevando a...
tracking img