El rey arturo y sus caballeros john steinbeck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los dos años del nacimiento de Arturo, un mal implacable se abatió sobre Uther Pendragon. Entonces, viendo la impotencia del rey, sus enemigos saquearon el reino y derribaron a sus caballeros y mataron a muchos de sus hombres. Y Merlín despachó un mensaje al rey, urdiéndolo con aspereza: «No tienes derecho a yacer en tu cama, sea cual fuere tu enfermedad. Debes salir a batallar al frente detus hombres, aunque debas hacerlo tendido sobre una litera, pues tus enemigos nunca serán derrotados hasta que tú mismo les hagas frente. Sólo entonces obtendrás la victoria».
Lo depositaron sobre una litera entre dos caballos, y en esas condiciones condujo a sus mesnadas contra las del adversario. Atacaron con reciedumbre y ultimaron a muchos enemigos y obligaron al resto a darse a la fuga.Concluido el combate, había perdido las fuerzas y cayó en un sopor profundo, y por tres días y tres noches estuvo paralítico y sin habla. Sus barones, contrastados y temerosos, le preguntaron a Merlín qué convenía hacer.
Entonces dijo Merlín:
-Sólo Dios posee el remedio. Mañana por la mañana, y con la ayuda de Dios intentaré devolverle el habla. Merlín se acercó al lecho donde yacía elrey y dijo en alta voz-: Señor, ¿es tu voluntad que tu hijo Arturo sea rey cuando tú hayas muerto?
Entonces Uther Pendragon se volvió y tras duros esfuerzos dijo al fin, en presencia de todos sus barones: -Le doy a Arturo la bendición de Dios y la mía, y pido que él ruegue por mí alma. Luego Uther reunió sus fuerzas para gritar-: Si Arturo no reclama la corona de Inglaterra con justicia yhonor, sea indigno de mi bendición. -Y con esas palabras, el rey cayó hacia atrás y no tardó en morir.
La pesadumbre invadió la corte, y durante mucho tiempo el trono de Inglaterra permaneció vacante. Entonces surgieron peligros por todas partes: pueblos enemigos asediaron las fronteras y señores ambiciosos hostigaron el reino. En medio de esta anarquía nadie estaba a salvo y las leyes no eranrespetadas, de manera que Merlín finalmente se presentó al arzobispo de Cantórbery y le aconsejó que convocara a todos los señores y caballeros armados del reino para que se reunieran en Londres en Navidad. Puesto que Jesús había nacido en Nochebuena, creíase que quizás en esa noche sagrada les ofreciera una señal milagrosa para indicar a quién le correspondía el trono del reino. En la iglesia másimponente de Londres, los señores y caballeros se reunieron para orar mucho antes del alba. Y cuando concluyeron, se vio en el patio de la iglesia, en un sitio muy próximo al altar mayor, un gran bloque de mármol, y en el mármol había un yunque de acero atravesado por una espada. Tenía esta inscripción en letras de otro:

QUIENQUIERA EXTRAIGA ESTA ESPADA
DE ESTA PIEDRA YESTE YUNQUE
ES REY DEINGLATERRA
POR DERECHO DE NACIMIENTO

Todos los señores fueron a ver la piedra y la espada y algunos trataron de sacar la hoja, pero sus tentativas fueron en vano.
Para el día de Año Nuevo se anunció un gran torneo, proyectado por el arzobispo a fin de que los señores y caballeros permanecieran juntos, puesto que calculaba que para ese momento Dios les permitiría conocer al hombre capazde conquistar la espada.
El día de Año Nuevo, al concluir los oficios sagrados, los caballeros y barones se dirigieron al campo donde habían de librarse las justas, en las cuales dos hombres con armadura se enfrentarían en singular combate intentando derribar a su oponente.
Sucedió que sir Ector,, quien poseía tierras en las cercanías de Londres, vino a unirse a las justas acompañado de suhijo sir Kay, armado caballero recientemente, y también del joven Arturo, quien había sido criado en la casa de sir Ector y era hermano de leche de sir Kay. Cuando cabalgaban rumbo al torneo, sir Kay advirtió que había olvidado la espada en la casa de su padre y solicitó al joven Ar-turo que volviera en su busca.
-Lo haré dijo Arturo, y volvió grupas y galopó en busca de la espada de su...
tracking img