El rey arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

...Entonces los caminos de la aventura eran largos, casi infinitos. Pero los caballeros, peregrinos de una búsqueda apasionada, llegaban a tiempo a todas partes. No los detenían mares, vados peligrosos ni imposibilidades geográficas. Erraban a la aventura para alcanzar su destino.

En cuanto al tema que nos atañe, el Rey Arturo, no sabemos con certeza quién fue este señor, ni quehizo. Ni siquiera tenemos una certeza exacta de cómo surgió esta leyenda, ni cómo se difundió por todo el continente.

Nuestra comienza en Gales y después se extiende a Francia. Es una historia medieval.

Arturo fue el jefe de las tropas de los britanos. A finales del siglo V los celtas sufrieron una invasión por parte de los sajones. Aquí, en principio, se forja la leyenda. Se haría de unhéroe militar al rey Arturo.

La leyenda artúrica se construye en una encrucijada de caminos, con muchos pueblos, lenguas, cultura pagana oral, mitología celta, etc. A la leyenda de Arturo se habrían sumado personajes mitológicos celtas, como Ginebra, Escalibur, etc. Vemos, pues, que se construye en torno a un héroe una leyenda.

La leyenda llega a nuestras manos a través de una serie de textosescritos en latín o en romance, que podían ser puramente literarios o historiográficos. El primero de ellos es la Historia de los reyes de Britania, de Geoffrey of Monmouth.

Sería inútil contar aquí todas y cada una de las leyendas debido a su gran extensión, por eso nosotros nos centraremos en el estudio de las distintas obras, y empezaremos por la anteriormente citada.

Historia de los reyesde Britania, de Monmouth.

Es una obra historiográfica en donde hay unos capítulos dedicados al reinado del rey Arturo. Está escrita en latín y en prosa, y acaba con el éxito de las tropas invasoras. Monmouth| pertenecía a una familia de la bretaña francesa, y quizá por eso se puso de parte de los britanos. Monmouth debió conocer esas leyendas y esa tradición oral en torno a Arturo. Era unclérigo, y por tanto, conocedor de la gramática, la retórica, por lo que es posible que él modificase lo que había oído (Merlín es imposible que fuese la creación de un clérigo medieval.

Antes de Monmouth tenemos poco. Él dio la primera gran versión escrita de la leyenda. Tenemos cuentos galeses, pero al ser cuentos escritos sin fecha posterior a la de Monmouth se duda. No sabemos si el que recogióestos cuentos los transformó.

Lo más interesante anterior a Monmouth, aparte de otra obre histórica, son unas esculturas que hay en la catedral de Módena en donde aparece el rapto de Ginebra. Incluso anterior a este señor había en España gente que se llamaba Arturo, Merlín Galván o Ginebra. Esto puede deberse a que entre los celtas existía la costumbre de contar cuentos. Los juglares conocíannuestras lenguas y recorrían toda Europa contando historias, en las cuales habría algunas dedicadas a Arturo, Merlín, etc.

El último dato anterior a Monmouth es la obra de un tal Nemio, del siglo IX. Este señor escribió una historia del pueblo bretón, y nos habla de Arturo como el jefe de las tropas britanas. Nos relaciona las batallas en las que habría participado.

Monmouth conocería elfolclore, los cuentos y la tradición sobre Merlín. Al hombre medieval le gusta dar forma atractiva a las leyendas. Monmouth también conocía la tradición grecolatina, y así, trata de escribir una historia de los britanos desde sus inicios, relacionándola con la épica grecolatina. La leyenda empieza con Eneas, y por tanto los héroes artúricos eran descendientes de estos héroes grecolatinos. Esto se hacepara dignificar el linaje.

Monmouth se haría inspirado en:

*

En la obra de Nemio se nos habla de un niño sin padre que es adivino y va a una torre. Aquí se llama Ambrosio, no Merlín. También se nos habla de un lago, etc.
*

Se inspiró en un bardo histórico llamado Merlín, pero esto no es seguro.
*

La magia y sabiduría de Merlín estarían inspiradas...
tracking img