El rey arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo del Rey Arturo
y los Caballeros
de la Tabla Redonda

----------(oOo)----------

PRÓLOGO

El largo período de la historia conocido como Edad Media ha dejado entre el imaginario popular abundancia de personajes (reales o no) y hechos históricos que han excitado las mentes del gran público de las distintas épocas, que siempre ha visto al mundo medieval bajo elestereotipado prisma que lo encasilla como un tiempo preso de la barbarie, sin ley, anclado en un profundo retraso cultural y dominado por la violencia generalizada.

El neófito en la materia, al escuchar Edad Media llena de inmediato su mente con damiselas y princesas de belleza y existencia casi etérea. De caballeros andantes dispuestos a dejarse la vida en pos de la defensa decualquier causa que consideren justa. Tiempo de lejanos reinos fabulosos, de alquimistas y magos, de hordas de feroces mongoles amenazando a una Europa diezmada por la peste, arrinconada por vikingos sin piedad al norte y por refinados musulmanes al sur.

Esta especie de potaje medieval, si se me permite el casticismo, es proclive a la creación de figuras míticas (o mitificadas) queya forman parte de la cultura popular occidental. Puede tratarse tanto de personajes creados a raíz de figuras con plena base histórica como de otros que son producto exclusivo de la inventiva o de cuya historicidad no se han hallado hasta hoy pruebas definitivas. Tal es el caso, entre los primeros, de Carlomagno, El Cid, Juana de Arco, Saladino, Ricardo Corazón de León, Gengis Khan,La Orden del Temple y muchos otros. Actores históricos que, en su mayor parte, han visto devorada por la leyenda su existencia real. Mientras que entre los segundos podrían citarse a Robín Hood, Sigfrido, Roldán o Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Todo el conjunto de leyendas medievales han llegado a nuestros días en plena forma gracias a creaciones literariasrealizadas tanto durante la propia Edad Media como en épocas posteriores contándose algunas de dichas obras entre las más importantes de la literatura universal (Cantar del Mío Cid, Chanson de Roland, Los Nibelungos o la Materia de Bretaña)

Las páginas siguientes se centran en el estudio del Rey Arturo, posiblemente el personaje medieval, histórico o no, más popular de todos losmencionados. Se trata en realidad de una aproximación a un tema apasionante del cual se han escrito centenares de estudios de gran calado frente a los cuales un simple alumno de la UNED, aprendiz de historiador, no puede competir. Mis objetivos son modestos. Es este más bien un trabajo de corte divulgativo que quizá podría ser de utilidad para aquellos compañeros estudiantes o para elaficionado en general que desee asomarse al mito artúrico y conocer el origen y desarrollo del mismo ofreciendo una panorámica general sobre el mismo. Una especie de “punto de partida” desde el que zambullirse de pleno en un campo donde Historia, Literatura y Mitología se dan la mano en una especie de totum revolutum fascinante. Para ello he dividido el trabajo en tres partes. En laprimera conoceremos grosso modo la leyenda artúrica y sus bases literarias para a continuación mostrar las diversas hipótesis acerca de la posible existencia histórica del Rey Arturo. Por último presentaré la visión que el cine ha mostrado sobre el tema artúrico analizando las principales obras cinematográficas realizadas hasta la fecha.

Nos disponemos pues a cruzar las puertas delmítico Camelot buscando un sitio discreto cercano a la Tabla Redonda para observar con fascinación a Arturo, Lancelot, Ginebra, Merlín y tantos otros miembros de la comunidad artúrica; los cuales siguen atrayendo poderosamente al hombre de hoy tal como hacían entre los habitantes de las villas medievales por boca de algún juglar de fantasía desbordada.

Pakitosh
Mayo – 2009...
tracking img