El rey Arturo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
EL  REY  ARTURO  Y  LOS  CABALLEROS  DE  LA  MESA  REDONDA
- Prefacio
Si bien el Rey Arturo pudo tener un antecedente hist�rico como comandante o capit�n de un desconocido reino bret�n, nace a la popularidad como creaci�n de Godofredo de Monmouth, un cl�rigo de origen incierto, de quien lo �nico que se sabe a ciencia cierta es que di� clases en Oxford entre 1129 y 1151. Dentro de este periodoescribi� un tratado titulado "Historia Regum Britannie" (Historia Real de Britania) que se transform� en uno de los libros m�s importantes de la Edad Media europea.
- Historia
Seg�n Monmouth, a principios del siglo V, Britania, liberada del Imperio Romano, cae en poder de Vortigern, un monarca sin escr�pulos con Heingst y Horsa, dos hermanos sajones, un pacto por el cual autoriza a todos lossoldados sajones, a establecerse en Britania como "tropas auxiliares". Los sajones se apoderan de Britania y Vortigern debe huir a Gales, donde conoce a un joven vidente llamado Merlin, quien augura que llegar� un pr�ncipe que liberar� a Britania, pero antes Vortigern ser� asesinado.Uther Pendragon, quien sigue manteniendo estrechos lazos con Merl�n, logra una victoria parcial contra los sajones yse establece en el trono aunque no de forma definitiva. Pero durante un banquete de Pascua en Londres, Uther conoce a Igerna, que era esposa del duque de Gorlois, y se enamora perdidamente de ella; ayudado por las artes m�gicas de Merlin, quien lo convierte en doble duque, Uther penetra en su castillo de Tintagel, pasa la noche con Igenia y conciben a Arturo, quien ser� en definitiva el salvador deBritania que Merlin hab�a profetizado. A pesar de su ascendencia real, el acceso de Arturo al trono de Britania asume caracteres m�gicos, ya que debe confirmar su derecho real arrancando una espada (Excalibur) de un gran yunque apoyado sobre una roca, donde hab�a sido m�gicamente implantada por Merlin, y que solo el verdadero rey pod�a arrancar.
- El castillo de Camelot y la Mesa Redonda
Apesar de las deformaciones incorporadas por otras versiones, el castillo de Camelot no era como suele decirse, la sede del trono de Britania, sino el cuartel general de Arturo y sus Caballeros, y la mesa redonda no existi� hasta la adaptaci�n francesa de la "Historia Regum Britannie", escrita por Wace en 1155. Seg�n �l, Merlin la construy� para Leodegan, un gobernante belga, padre de Ginebra, quien laaport� como dote en su matrimonio con Arturo. Wace interpreta tambi�n la redondez de la tabla (mesa) como un s�mbolo de la esfericidad del universo, de modo que igualaba en rango a los caballeros alrededor de una mesa redonda, al no existir una cabecera definida. (ver tambi�n El mito del Grial y la Mesa Redonda).
- El amor en la corte de CamelotLa corte del rey Arturo es escenario de variashistorias de amor pero, obviamente, el tri�ngulo amoroso Ginebra-Arturo-Lancelot es �l mas difundido y m�s complejo. Para Richard Harris, interprete del papel del rey en la pel�cula "Camelot", "... Arturo es el �nico esposo en la literatura, cuya esposa le es infiel sin desmedro de su imagen como hombre. Quiz�s se deba a que las reinas celtas eran tan libres e independientes como el mismo rey, ypod�an luchar y encomendar ej�rcitos como �l; quiz�s por eso pod�an tener amantes, como los reyes ten�an concubinas...".Esto concuerda con el aspecto mitol�gico que algunos autores han cre�do descubrir en Ginebra, quienes sugieren que podr�a tener una relaci�n especial con una diosa, a la que incluso podr�a encarnar; esta teor�a se apoya en el hecho de que el nombre Guinevere, viene del gal�s Gwenhwyfar,que significa "hada blanca".En "La mort d'Arthur" se encuentra la mejor representaci�n medieval de los amores de Lancelot y Ginebra donde el caballero pasa de un amor respetuoso y plat�nico al principio, hasta llegar a una etapa en que el m�s m�nimo rechazo de la reina lo trastorna profundamente.
- La desaparici�n de Arturo
Mordret, sobrino e hijo incestuoso de Arturo, apoy�ndose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rey Arturo
  • Rey arturo
  • El Rey Arturo
  • el rey arturo
  • El Rey Arturo.
  • Rey Arturo
  • Rey Arturo
  • El rey arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS