EL REY ASA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un hombre diligente que escogió apoyarse en Dios – El Rey Asa - Por Felipe Nunn
En el año de 1792, Guillermo Carey publicó un folleto de 87 páginas mostrando que los cristianos tenemos el deber de trabajar en busca de la conversión de almas perdidas. Hasta ese entonces, los creyentes Protestantes en Europa habían invertido los ultimos 250 años en debates doctrinales y consolidando losbeneficios políticos adquiridos al separarse de la Iglesia Católica Romana. Fue Guillermo Carey el primero que se prestó a motivar al pueblo cristiano protestante a organizarse para evangelizar al resto del mundo. “Jovencito”, le dijo en cierta ocasión uno de sus muchos críticos, “cuando Dios quiera convertir a los paganos, Él lo hará sin la ayuda suya o la mía”. Casi toda comunidad cristiana ha vividoesta tensión. Están los hombres y mujeres activos que salen a “hacer la obra del Señor” y también están aquellos creyentes devotos que oran y esperan que “el Señor haga Su obra”. La vida del rey Asa nos muestra la necesidad de ambos: tanto de diligencia como de dependencia.
Asa era bastante joven cuando reemplazó a su padre como rey de Judá. Durante sus 41 años de reinado (910 – 870 A.C.) Asa viviócomprometido con Dios y llevó a cabo algunas reformas muy importantes. Lo que conocemos de la vida de este rey está registrado en el segundo libro de Crónicas, capítulos 14, 15 y 16.
1. Buscó agradar a Dios desde el comienzo – 2 Cronicas 14:1-8
¿Cuántos años permanece un rey en poder? ¿Cuánto tiempo tendía Asa para reformar a Judá? El futuro siempre es incierto. El tiempo para actuar, paraobedecer, para reformar, es el presente: ¡Hoy! Tan pronto como Asa fue coronado rey, “quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de Asera” (14:3). ¿Hay algo en su vida que debe cambiar? ¿Hay decadencia espiritual en su familia o en su iglesia local? El avivamiento comienza con una convicción de pecado. Esta convicción nos lleva a una verdaderaconfesión y luego a cambios radicales y concretos. ¿Qué quiere el Señor que se “quite”, se “quiebre” o se “destruya” en su vida? Como lo hizo Asa, es mejor buscar agradar a Dios desde el comienzo. Si no actuamos en base a una convicción, es posible que nos acostumbremos al desorden. ¿Está usted comenzando una nueva etapa? ¿Encontró un nuevo empleo? ¿Se mudó a una nueva casa? ¿Se casó hace poco?¿Ingresó a una nueva escuela? No espere. Tome pasos concretos para agradar a Dios desde el comienzo, desde ahora.
El avivamiento involucra mucho más que desechar o destruir lo malo. El rey Asa también fue diligente en animar al pueblo en tres áreas importantes:
(1) Relación: “Mandó a Judá que buscase a Jehová” (14:4) – él sabía que sin una relación genuina con el Señor, el único resultado seríauna religiosidad mecánica y sin vida.
(2) Obediencia: Asa dio instrucciones para poner “por obra la ley” y los mandamientos de Dios (14:4) – la restauración comienza en el corazón pero normalmente requiere acciones concretas.
(3) Visión: Asa también animó a que se edificaran las “ciudades” y que las cercaran con “torres, puertas y barras, ya que la tierra es nuestra” (14:7,8) – les enseñó aapreciar, proteger y edificar la herencia que Dios les había dado. ¿Qué le ha dado Dios a usted? ¿Unos niños difíciles? ¿Un cónyuge egoísta? ¿Un trabajo que aburre? ¿Un cuerpo con enfermedades? ¿Una iglesia local débil y pequeña?
Algún día disfrutaremos de la perfección: cuando estemos en el cielo. Mientras tanto, mientras estemos aquí en la tierra, Dios nos llama a apreciar, a proteger y a edificar loque Él nos ha dado: “La tierra es nuestra”.
2. En crisis, escogió apoyarse en su Dios – 2 Crónicas 14:9-15


Asa fortaleció su ejército con el fin de defender el reino del sur. “Tuvo también Asa un ejército que traía escudos y lanzas; de Judá trescientos mil, y de Benjamín doscientos ochenta mil que traían escudos y entesaban arcos, todos hombres diestros” (14:8). Una amenaza peligrosa se...
tracking img