El rey condoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL REY CONDOY “

El "Rey Condoy" es una leyenda, relato, mito que toda persona de mi pueblo conoce, nadie sabe a ciencia cierta que existió pero de generación en generaciónse ha contado su historia que en la actualidad se le sigue venerando por que el representa la naturaleza viva .El que todo nos da, pero para esto hay que como pedírselo . Su leyenda comienzaasí.
En un día del pasado mixe, cuando una pareja de ancianos (marido y mujer) , habían ido en busca de leña, encontraron en una cueva, dos enormes huevos, después de observarlos y sopesarlosdecidieron llevarlos a su casa, tuvieron ciertas dificultades , pero los dos huevos llegaron íntegros . A los tres días se abrieron, del primero salió un niño al cual llamaron Condoy, del segundosalió una serpiente de siete cabezas, que era la hermana del niño.
El niño creció rápidamente dando señales de que era una persona diferente y con cualidades superiores, crecía tan rápido que altercer día ya era un hombre. Se cuenta que comía mucho y su mamá tenía que darle la comida en canastos grandes y él se los acababa.

Condoy viajó a muchos lugares lejanos, como Tehuantepec, Mitla,Oaxaca y muchos más lugares siempre poniéndole el pretexto a su mamá que tenía tantas ganas de conocer lo que había a su alrededor , ella quedaba siempre muy preocupada por si le fuese pasar algomalo . En sus viajes largos, Condoy solo demoraba un día, y a su regreso a casa siempre llevaba bultos de cosas y ollas de dinero. Una de esas ollas se la entregó a su mamá agradeciéndole por haberlocuidado y para que nunca le faltara nada.
Siguió viajando a muchos lugares en busca de dinero y conocimientos para mejorar a su región mixe, quienes ya lo habían nombrado su rey .Se dice queCondoy robaba a los ricos de Oaxaca que tenían dinero , ganados y se los llevaba a su pueblo. Ese tiempo que eran de frecuentes guerras, Condoy siempre estuvo al frente de su región defendiendo sus...
tracking img