El rey david y su familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REY DAVID Y SU FAMILIA

Manuel Díaz

INDICE

INTRODUCCIÓN

I. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE DAVID

II. LA PERSONA Y SU FAMILIA

VI. LAS ESPOSAS E HIJOS DE DAVID

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Cuando se mira hacia el pasado es sorprendente encontrar historias de hombres valerosos, intrépidos y decididos a realizar grandes empresas. Historias en las cuales dichoshombres han dejado huellas tan importantes que aun perduran en nuestra época. Leer sobre estos siervos de Dios son alicientes que nos deben inspirar a realizar grandes cosas.

Esta curso pretende demostrar que el estudio de los personajes bíblicos, con sus errores y sus aciertos, provee una base sólida para la vida cristiana y para la enseñanza de la Biblia en las iglesias y en nuestra pastoral.En el transcurso de nuestra Investigación haremos uso del método inductivo para el desarrollo de este trabajo. Investigaremos en las obras de y sobre David, y de otras obras y autores que presenten la realidad concreta de la enseñanza bíblica sobre este nuestro personaje.

A continuación presentaremos una breve descripción de la vida del rey David resaltando aspectos como: Su vida personal,familiar, las labores que desempeñó, en que contexto lo hizo con los errores que cometió y se presentará un estudio de su Organización y legado; se realizará un análisis de la salmodica atribuida a David y su teología, para finalmente acercarnos a su influencia en la pastoral. La pretensión es sencilla. Este trabajo anhela ser un estímulo eficaz para los cristianos en el sentido de llevarles a tomarcon mayor seriedad y asumir con mayor responsabilidad el creciente compromiso de su fe.

La Biblia afirma que cuando la persona cree, es una “nueva criatura” (2 Corintios 5:17) capaz de alabar a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:24). No obstante, con base en las pruebas escriturales, como por ejemplo: Génesis 20:2, 2 Samuel 11, y Mateo 26:75, y en la observación de la vida cotidiana, sepuede aseverar sin temor a equivocarnos, que el creyente peca a pesar de haber creído. ¿Qué sucede con él? ¿Es o no es un cristiano? ¿Se afecta su relación con Dios? ¿Es posible para él no tener pecado en su vida?

Con el fin de dar claridad bíblica a todas estas inquietudes, y teniendo en cuenta la experiencia y la vida de David, este trabajo pretende ayudar al creyente, para comprender que unverdadero convertido debe andar conforme a los lineamientos dados por su Rey Jesucristo, y no como le indican su propia naturaleza caída y el mundo.

TEMA I. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE DAVID

¿Cuáles han de ser nuestras fuentes informativas para estudiar la vida y obra del rey David? Contamos con varias fuentes principales de información directa que nos ayudan y facilitan la investigación, estasson:

1. Biblicas:

a. Todo lo que sabemos del rey David es lo relatado en el Antiguo Testamento. A David lo conocemos mejor que a ningún otro personaje del Antiguo Testamento, por los Libros de Samuel y 1 Crónicas y Salmos, diversas fuentes independientes, pero que se complementan. Las historias bíblicas del reinado de David son independientes, compuestas por distintos autores, muy separadosel uno del otro, en cuanto al tiempo y con propósitos muy distintos.

1) El primer libro de Samuel, El libro de Samuel es un libro de transición. Nos relata como el gobierno de los jueces fue reemplazado por el de los Reyes, y como el gobierno de Dios, el Rey invisible, fue sustituido por un rey visible, que los hacía igual a las otras naciones. Aquí nos encontramos de frente a la primerahistoria, en el sentido estricto de la palabra, que nos narra la aparición de David, comenzando en el capitulo 16, relata el ungimiento, el combate con Goliat y las peripecias de David como un proscrito viviendo en el exilio, que culmina con la trágica muerte de Saúl (1 Samuel 31), relato con que termina el libro.

2) El segundo libro de Samuel, nos relata la sucesión al trono de David y detalla y...
tracking img