El rey de españa

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
El Rey de España es el jefe de Estado de España, símbolo de su unidad y permanencia,2 a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y representar a España, además de detentar las funciones que le atribuyan expresamente la Constitución y las leyes. Es también capitán general de los Ejércitos y ostenta el Alto Patronazgo de las Reales Academias.
LaConstitución Española trata la Institución de la Corona, la persona del Rey y sus funciones en su Título II, que comprende los artículos 56 a 65. En la actualidad el Rey de España es Juan Carlos I de Borbón.
La sucesión en el Trono sigue el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, enel mismo grado el varón a la mujer y en el mismo sexo la persona de más edad a la de menos.
Esto quiere decir que tras vacar la Corona, por muerte o abdicación de su Titular, se convertirá en Rey su hijo de más edad; en ausencia de varones y de descendientes de éstos, se convertirá en Reina su hija de más edad; en ausencia de hijas y de descendientes de éstas, se convertirá en Rey su hermano demás edad; en ausencia de hermanos y de descendientes de éstos, su hermana de más edad; y en ausencia de hermanas y de descendientes de éstas, los demás parientes de grados y líneas más distantes.
Este tipo de sucesión se llama agnaticia y no sálica, pues a diferencia de la Ley Sálica no excluye a las mujeres de la sucesión sino que únicamente las sitúa detrás de sus hermanos varones, aunque éstossean de menor edad. Actualmente se encuentra en discusión la idea de modificar la Constitución para permitir que la sucesión opere en favor de la persona de más edad, con independencia de su sexo, lo que llevaría a una sucesión por primogenitura estricta.
Las personas que tengan derecho a la sucesión en el Trono pueden casarse libremente, salvo que el matrimonio se enfrente a la prohibiciónexpresa del Titular de la Corona y de las Cortes Generales, en cuyo caso la persona en cuestión perdería su derecho a suceder para sí y sus descendientes; esto significa que todo matrimonio se presume celebrado con el asentimiento del Titular de la Corona y de las Cortes Generales, salvo prueba en contrario, y que la oposición al mismo debe ser manifestada de forma expresa tanto por uno como por otrasy que en caso de que sólo uno de ellos se opusiera al matrimonio, éste podría celebrarse sin consecuencia alguna para la persona en cuestión.
El actual Rey de España es Juan Carlos I.
[editar]La Regencia y la Tutela del Rey (o Reina) menor de edad

La Regencia es una Institución interina que surge cuando el legítimo Titular de la Corona está impedido para ejercer su autoridad, por enfermedadfísica o mental, o cuando es menor de edad.
La Constitución ha optado por el sistema de Regencia legítima, de modo que será Regente la persona llamada a ello por la propia Constitución: el Príncipe (o Princesa) heredero de la Corona en caso de incapacidad del Rey (o Reina), el padre o madre del Rey menor de edad en caso de que se dé esta circunstancia y los demás parientes según el orden desuceder en el Trono.
Únicamente en el caso de que no haya ninguna persona llamada a suceder en el Trono (por ejemplo, en la hipótesis de que todos los miembros de la Familia Real fallecieran en un accidente o atentado y sólo sobreviviera un Infante o Infanta menor de edad por no haber estado presente) las Cortes Generales nombrarán la Regencia y ésta se compondrá de una, tres o cinco personas.
Eneste caso, además, sería preciso un Tutor para el Rey (o Reina) menor de edad: la Constitución prevé que será Tutor del Rey (o Reina) menor de edad la persona que en su testamento hubiera nombrado el Rey (o Reina) difunto, siempre que sea español y mayor de edad; en su defecto lo será el padre o madre del Rey (o Reina) menor de edad, mientras permanezcan viudos; a falta de ellos, el Tutor será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rey De España
  • el rey de españa
  • rey de españa
  • El rey de España
  • La España de los Reyes Católicos
  • Escandalo Rey De España
  • ordeñanza del rey de españa
  • Historia de españa. reyes católicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS