El rey de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me gusta la novela histórica, y a fuerza de leer libros como HERMANDAD, LOS TRES MOSQUETEROS, EL PENDULO DE FOUCAULT, LOS PILARES DE LA TIERRA, etc., va tomando forma poco a poco la historia de la europa mediaval, francia e inglaterra, así como la de las cruzadas.

LOS REYES MALDITOS es una serie de libros del cual EL REY DE HIERRO es el primer volumen. Su inicio marca un hecho histórico: ladestrucción de la orden del temple por parte del rey de Francia, Felipe IV. La destrucción de la orden, podemos apreciar, tiene lugar más por ambición que por otra cosa. Hay un enorme hueco en la historia que estoy seguro que los dos libros restantes de la trilogia HERMANDAD van a rellenar.
RESUMEN

La historia comienza cuando la Reina Isabel del Inglaterra recibe la visita de Roberto de Artois,quien le informa de la infidelidad de las esposas de sus hermanos, y en dicha entrevista deciden la forma de obtener las pruebas para castigar dicha infidelidad. Manda la reina confeccionar tres escarcelas que envía a sus cuñadas, las cuales se espera que ellas las regalen a sus amantes, lo que constituirá la prueba del delito.

Felipe IV, después de un proceso que ha durado siete años, hallegado al punto final de éste y el gran maestre de la orden, Jacobo de Molay es condenado a muerte junto a otro caballero templario. En la hoguera, y en los momentos en que las llamas comienzan a dar cuenta de él, Molay lanza una maldición contra los causantes de su muerte: “¡Papa Clemente”!… ¡Caballero Guillermo de Nogaret!… ¡Rey Felipe!… ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcaís anteDios, para recibir vuestro justo castigo!… ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”

Mientras el suplicio de los templarios tenía lugar, las princesas aprovechan que la corte está reunida para pasar el tiempo con sus amantes, y el traspaso de las escarcelas se da en esa entrevista. Cuando los amantes, los hermanos de Aunay salen de la torre del amor, sonasaltados por un grupo de ladrones, de quienes les salva (supuestamente) Roberto de Artois, quien ha preparado la celada para cerciorarse de que los culpables llevan las escarcelas.

Pocos dias después de muertos los templarios, Juan de Marigny, Arzobispo, vende a un banquero de apellido Tolomei unos articulos sagrados que pertenecieron al temple, con la condicion que dichos objetos sean vendidosen otro lugar que no se le asocie con a venta. Dicha entrevista es interrumpida por Roberto de Artois, quien es un noble caido en desgracia al haber perdido la sucesión de su titulo a manos de su tía, quien negoció con el rey el casar a sus hijas (ahora adúlteras) con los hijos del rey. Artois obtiene dinero del banquero con la esperanza de recuperar su propiedad, y el banquero le proporcionadinero dado a que obtiene de Artois información privilegiada que le ayuda en sus negocios. Artois viene esta vez con una petición de más dinero y de un favor: enviar a la Reina de Inglaterra el mensaje acerca de que el asunto tratado entre ellos está resuelto, y que se necesita que viaje a Francia para culminarlo. Para este encargo es enviado el sobrino de Tolomei, Guccio a Inglaterra, a donde sedirige con ínfulas de embajador, pero se regresa totalmente humillado. A su regreso de Inglaterra, debe cumplir un encargo más en la propiedad de Cressay, familia que tiene un crédito que, habiendo muerto el padre de dicha casa, no puede ser cumplido, por lo que se precisa un embargo para recuperar el prestamo. Al llegar a la propiedad, sin embargo, el preboste local está en la misma cuestión,amenazando a los Cressay con el embargo para pagar los gastos de la sucesión, en lo que Guccio descubre un embuste y obliga a reintegrar lo que la familia ya pagó en demasía. Viéndolo como su salvador, la hija de los Cressay, Maria, se enamora de él, y él de ella, pero a una velocidad más pasiva. Decide dar un año de plazo a la familia para pagar su crédito y regresa a Francia.

La reina de...
tracking img