EL REY LEAR

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
PRIMERA ESCENA
En el castillo del Conde de Glóster.
Entra Edmundo y después Curanio.

EDMUNDO
Salud, Curanio.
CURANIO
Y a ti, señor. He visto a tu padre y le he anunciado que el Duque de Cornualles y la Duquesa Regania llegarán aquí esta noche.
EDMUNDO
¿Cómo es eso?
CURANIO
Lo ignoro; pero habrás oído las nuevas que corren, mejor diré lo que se murmura, pues todo ello no es aun másque susurrado como beso a la oreja.
EDMUNDO
Nada sé. ¿Puedes decírmelo?
CURANIO
¿Nada has oído de una guerra probable entre el Duque de Cornualles y el de Albania?
EDMUNDO
Ni una palabra.
CURANIO
A su tiempo lo sabrás todo. El cielo te guarde, señor. (Se va).
EDMUNDO
El Duque llega esta noche; mejor que mejor. Todo se dispone a punto para reforzar mi trama. Mi padre ha dispuesto patrullaspara prender a mi hermano ... Sólo me resta un lance arriesgado, y he de salvarlo. ¡Destreza y fortuna, sean conmigo! Hermano, dos palabras; puedes salir te digo, hermano. (Entra Edgardo). Mi padre acecha. No debes permanecer aquí. Alguien ha descubierto dónde estabas oculto. Aprovecha la oscuridad de la noche. ¿Has dicho algo en ofensa del Duque de Cornualles? Viene aquí. Llegará esta noche mismocon gran premura, y con él, Regania. ¿Nada dijiste de su enemistad con el Duque de Albania? Recuerda bien.
EDGARDO
Estoy seguro de no haber dicho nada.
EDMUNDO
Oigo a mi padre ... Perdón; para engañarlo es preciso que saque la espada contra ti ... Tú también haz como si te defendieras ... Ahora puedes huir pronto ... ¡Ríndete! ¡Ven ante mi padre! ¡Luces! Huye, hermano. ¡Luces, luces! ¡Adiós!(Se va Edgardo). Un poco de sangre será el mejor testimonio de mi arrojado empeño. A muchos borrachos he visto hacerse mayor daño por chanza. ¡Padre, padre! ¡Deténganlo, deténganlo! ¿No hay quien me socorra? (Entran el Duque de Glóster y criados con antorchas).
CONDE DE GLÓSTER
¿Qué ocurre, Edmundo? ¿Dónde está ese villano?
EDMUNDO
Aquí estaba, en lo oscuro, desnuda la espada, farfullandopalabras de maleficio, conjuros a la luna para que le sea deidad propicia.
CONDE DE GLÓSTER
Pero ¿dónde está el traidor, Edmundo?
EDMUNDO
Huyó de esta parte. Cuando vio que por ningún medio ...
CONDE DE GLÓSTER
Corran en su persecución; alcánzenlo. (Se van los criados). Decías que cuando por ningún medio ... Sigue.
EDMUNDO
Podía determinarme a darte muerte, representándolo cómo los diosesjusticieros asestan todos sus rayos contra los parricidas y lo fuerte y apretado del vínculo que liga al hijo con su padre ... En fin, señor: al ver cómo yo rechazaba su desnaturalizado propósito, ciego de rabia, saca su espada, arremete contra mi pecho indefenso, y me hiere en el brazo. Mas pronto ante mi entereza, resuelto yo a sucumbir por tan justa causa o temoroso de que acudiera gente a misvoces, huyó desatentado.
CONDE DE GLÓSTER
¡Huya muy lejos! ¡No logrará escapar con vida de estas tierras! Lo hallarán pronto, y morirá. Mi señor, el noble Duque, mi poderoso jerarca y protector, llega esta noche; autorizado por él haré pregonar las mercedes que obtendrá de mí quien lo descubra y lo entregue al verdugo ... A quien lo ocultara, la muerte.
EDMUNDO
Cuando más procuraba disuadirle desu intento, viéndolo decidido a todo, y con severas palabras lo amenazaba con delatarlo, me respondió: ¡Desheredado bastardo! ¿y piensas tú que si yo te desmiento ha de suponer en ti nadie, ni verdad, ni honor, ni nobleza que den fe a tus palabras? No; cuanto digas, y he de negarlo todo, aunque presentes cartas de mi mano, se volverá contra ti, Y todos lo juzgarán invención tuya, urdida coninfernales artes, y no pretenderás que nadie sea tan obtuso de entendimiento para no ver cuánto provecho logras con mi muerte y cómo ha de espolearte el deseo de conseguirla.
CONDE DE GLÓSTER
¡Empedernido, avezado en traiciones! ¿Negará su carta? ¡No le he engendrado! Las trompetas que anuncian al Duque. Ignoro qué pueda traerlo ... Pediré que se cierren los puertos para que no pueda huir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rey lear
  • rey lear
  • rey lear
  • el rey lear
  • Rey Lear
  • Rey lear
  • rey lear
  • El Rey Lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS