El rey mago negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REY MAGO NEGRO:

Esta devoción se practica sólo en capillas o altares familiares, englobándose dentro de lo que se denomina “religiosidad popular”. Según Rodrigues Brandão (1981), la fiesta constituye una importante instancia devocional en toda celebración religiosa popular; en el caso de este culto ella está sobredimensionada por el hecho de que este santo es tenido como el “patrono delbaile y la alegría”, siendo el toque de tambores su signo distintivo. La vinculación San Baltazar = alegría, es explicada por los devotos en términos de negritud, pues al ser “un santo negro, es un santo candombero”. Dado que la fiesta de este santo tiene un doble carácter funcional, es momento festivo y momento religioso, las danzas que se practican pueden dividirse en lúdicas y rituales. Entre lasprimeras se encuentra el chamamé, el "valseado" y la cumbia, que se hacen para solaz como en cualquier otra fiesta litoraleña; entre las segundas, la charanda o zemba, el candombe y el chamamé, el "valseado" y la cumbia con tambora(1), que se practican especialmente en honor del santo y con expreso motivo devocional.
De acuerdo al discurso y accionar de los devotos, los tambores que se tocan paraeste santo constituyen un vehículo comunicante con lo sagrado posibilitándoles manifestar su fe a través del baile, al tiempo que expresan la africanía de la veneración estableciendo la vinculación tambores = negros = África. Al ser su sonido “la voz del santo”, su presencia sonora torna a los géneros musicales en los que interviene de cariz sagrado. Su empleo se halla circunscripto al culto y,como los demás objetos sagrados empleados, se guardan en la capilla. Como todas las prácticas musicales afro de carácter religioso, su ejecución es estrictamente masculina. La ausencia en nuestro país de tambores percutidos con las manos, tanto en el ámbito indígena como en el criollo, torna al “bombo” (2) de la charanda en un inequívoco exponente de la música afroargentina.
En Empedrado capitaldel departamento homónimo, sita a 56 km al sur de Corrientes, sobre la margen izquierda del río Paraná se encuentra una capilla de este santo donde cada 6 de enero se realiza su fiesta, evento que congrega a una gran cantidad de personas, muchas provenientes de otras localidades de Corrientes y del Chaco. 
Antiguamente los festejos comenzaban el día de Navidad y concluían cerca del 10 de enero.Eran mucho más concurrido. En la actualidad comienzan el 5 y terminan en la madrugada del 7 de enero. El 5 comienza a congregarse gente, se acondicionan los instrumentos, se ensaya la charanda y se adorna la capilla y la cancha. Dadas las altas temperaturas de enero las actividades se circunscriben a la mañana o luego de la caída del sol. Por la tarde se reza el Rosario. El 6 continúan las mismasactividades. Cerca de las 7 de la tarde tiene lugar la procesión por las calles del pueblo "para que el santo vea", precedida por banderas rojas y una de Argentina, se irrumpen "vivas" y se lanzan cohetes en las bocacalles. Al volver a la capilla los músicos ejecutan la primer charanda. Al entrar al terreno da una vuelta en derredor de la cancha en sentido inverso a las agujas del reloj hasta dondese hallan los charanderos, momento en que éstos tocan con más intensidad y aceleran el tempo y es ahora cuando comienza la fiesta.
La capilla propiamente dicha es una pequeña construcción de material (aproximadamente 15 m2) y alberga un altar con dos San Baltazar: uno, sensiblemente mayor, dentro de un nicho en la parte superior, y otro debajo. Está profusamente adornada de cintas, papeles rojosy amarillos, flores de plástico y adornos navideños. Complementan el altar varios candelabros donde los promeseros encienden velas preferentemente rojas y amarillas (los colores distintivos del santo) y una alcancía para las limosnas. En la capilla se guardan todos los objetos consagrados al santo.


La charanda puede realizarse con tres finalidades.

• Para agradecer o solicitar...
tracking img