El rey transparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Alquimia?




Si bien el concepto de Alquimia existe desde tiempos medievales, pocos realmente conocen el significado y el simbolismo que acarrea este concepto. Comencemos por una definición técnica:


“la alquimia (del árabe al-khimia) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina,la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotámica, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio Romano, en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.”


En este párrafo se enuncian datos comoel origen de la ciencia, y un dato más que relevante, el hecho de que constituyó uno de los antecedentes de la ciencia moderna, ya que muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias química y metalúrgica.
Se da también a conocer la difusión que tuvo esta “proto-ciencia” comenzando en el Antiguo Egipto,donde las ciencias siempre estuvieron ligadas a la espiritualidad, el impacto que tuvo en el resto de Cercano Oriente, y su posterior implementación por parte de las grandes civilizaciones de Occidente: Grecia y Roma. Tal como ocurrió con las lenguas y otras costumbres, la Alquimia se incorporó a estas civilizaciones a través de las Conquistas al territorio de la Mesopotamia.


Sin embargo estadefinición flaquea, al no mencionar el objetivo de la Alquimia, cuestión polémica ya que buscaba la vida eterna y la transmutación de los metales.


Una definición mucho mas acertada podría ser:


“Arte con que se pretendía hallar la piedra filosofal y la panacea Universal. Tambien se denominaba así a la química que investigaba las fuerzas de la naturaleza y las condiciones en que actúan, peroencubría simbólicamente sus conceptos; el oro puro simbolizaba la materia primordial de la que se creían derivados los cuerpos compuestos, incluso los llamados simples por los químicos modernos. Por lo tanto los alquimistas presintieron la unidad de la materia, reconocida actualmente. El lapis philosophorum o disolvente universal era al mismo tiempo el agente de transmutación material y la panaceaterapéutica, capaz de renovar la juventud y prolongar la vida.”


Aquí se establece el objeto: la transmutación. Con esto no solo se hace referencia a los metales, sino también al alma del futuro alquimista -quien deberá purificarla antes de practicar algún tipo de transmutación más avanzada- y al cambio de la ancianidad a la juventud, de la muerte segura a la vida eterna.En este Texto vemos el esoterismo que conlleva estaciencia, y cómo fue tratado a través de las épocas, comenzando por la Edad Media. También, en el final se observa una de las teorías conspirativas más populares, la del nazismo y las artes ocultas.








La Alquimia y su estudio


La alquimia es una de las ciencias cuyo solo nombre evoca ya las más contrarias y diversas reacciones: atracción, desprecio, curiosidad, incertidumbre...sentimientos opuestos, provocados en parte por la falta de información concisa sobre su origen y desarrollo.
La misma palabra, alquimia, parece tener una procedencia dudosa. Muchos afirman que la expresión actual, legada directamente por los árabes, puede ser dividida en dos partes: el artículo "al" y el término "chemia" que significa "tierra o suelo negro". Según esta hipótesis, los musulmanes se...
tracking img