El rey

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
ORGANIZACÓN NO GUBERNAMENTAL (ONG)
EVOLUCION HISTÓRICA:
La primera organización reconocida como internacional fue la Convención Mundial Anti-Esclavitud, creada en 1840, que ya no existe, todavía un movimiento anti-esclavitud.
Luego viene la Asociación Cristiana de Jóvenes, creada en 1855, que fue también una de las primeras organizaciones internacionales ciudadanas no gubernamentales. Despuéstenemos es la Cruz Roja, creada en 1863 -el Comité Internacional de la Cruz Roja- para introducir un elemento humanitario en las guerras.
Las ONG no son una cosa nueva. Hubo un auge de las ONG en el siglo XIX, que lideraron, por ejemplo, todas las campañas por los derechos de las mujeres, las sufragistas.
También con raíces en el siglo XIX, surgieron los sindicatos y las asociacionesinternacionales de trabajadores. Algunas de las asociaciones interesantes en ese sentido fueron las que llevaron adelante campañas anti-alcohol, que en su origen fueron movimientos de mujeres, que después condujeron al prohibicionismo en la década de los 20 en Estados Unidos, con efectos de repente contrarios a lo que se buscaba. El movimiento anti-alcohol fue en su origen un movimiento de mujeres que teníaque ver con la violencia doméstica y temas que hoy siguen estando fuertemente en el tapete.

un siglo atrás había 400 organizaciones internacionales de este tipo, incluyendo sindicatos, grupos de inspiración religiosa, grupos pacifistas y humanitarios, y ahora internacional hay probablemente más de 30.000, o por lo menos son alrededor de 30.000 las que registra Naciones Unidas. De esas 30.000,hay 2.500 que tienen estatuto consultivo permanente.
Países como India o Bangladesh cuentan ya con cientos de miles de organizaciones sin fines de lucro de todo tipo, desde movimientos de autoayuda, de pequeños grupos más de la mitad de estas organizaciones e- Y hablando de ejemplos y de cómo medir la fuerza, la magnitud de algunas, por supuesto que hay algunas pequeñitas que de repente tienentres, cuatro, cinco o seis integrantes en algún país perdido, pero está el caso de Greenpeace en Inglaterra, que tiene más miembros que el Partido Laborista
Como tema de comparación. Amnesty International tiene más de 1 millón de miembros repartidos en 90 países. Amigos de la Tierra cuenta también con varios millones de personas que contribuyen mensualmente de una manera u otra con sus actividades.Es impresionante el peso que pueden llegar a tener estas organizaciones en países del Norte, incluso en Estados Unidos. El edificio, en Washington, del World Wide Fund for Nature (WWF) es tan grande como el del Banco Mundial.
Las Organizaciones adquirieron lo de "no gubernamental" desde que se creó la Organización de las Naciones Unidas, que ya en 1945 preveía, en el artículo 71 de su Carta,darles algún espacio. Naciones Unidas es una agrupación de naciones, de países, donde están representados los gobiernos, pero ya desde sus orígenes preveía un espacio para lo no gubernamental, y además no tenía fines de lucro -porque las empresas y el mercado también son "no gubernamentales"-.
Esto no quiere decir que los intereses empresariales no estén representados, porque la Cámara de ComercioInternacional es una organización no gubernamental y es reconocida como tal por Naciones Unidas.
El nombre ONG fue quedando por el peso y la incidencia que tiene Naciones Unidas en definir el contenido de los debates y el idioma que se termina utilizando. Hay propuestas de llamarlas tercer sector, sector voluntario y muchos otros nombres, pero ninguno ha "pegado". Entonces quedó el de ONG,organizaciones no gubernamentales.

CONCEPTO:
Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar un servicio que mejore o mantenga la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta su trabajo voluntario; no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros/socios/fundadores; y que no tiene carácter gubernamental.
Esta definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REY
  • el rey
  • El Rey
  • el rey
  • mi rey
  • reyes
  • EL REY
  • El rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS