EL REZAGO EDUCATIVO

La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impidela buena aceptación en la sociedad en la que vivimos actualmente.

En una sociedad cuya voluntad democrática esta ligada en el desarrollo de las capacidades de los seres humanos, la educaciónconstituye necesariamente un bien público.

El establecimiento de la educación básica deviene en exigencia para la formación de individuos reflexivos, autónomos y racionales, capaces de integrarse a lavida pública como dignos representantes de su educación. Cada persona es diferente, pero todos demuestran su educación con sus actos y modales, actualmente se valora la educación como parte fundamentalen un ser humano.

La educación básica se constituye en el corazón de lo público y el rezago educativo representa un problema político y moral.

A medida que la globalización avanza se difundeel significado de la educación como bien privado para preparar el futuro de cada individuo.

El rezago educativo tiene un significado social e individual puramente negativo. Representa un des-ajustecon respecto al “deber ser”.

En México nueve años de escolaridad (primaria y secundaria) son indispensables para contar la educación básica. Las personas de 15 años en adelante que no hanterminado con su educación básica son considerados con rezago educativo.

En el año 2000 se hizo un censo y los resultados fueron los siguientes:

• Rezagados: 58%
• Sin rezago: 48%

Este censo se leaplico a personas de 15 años en adelante, fue aplicado por el INEGI.

En el mismo año (2000) se realizo otro censo pero a población indígena de 15 años y mas y los resultados son los siguientes:
•Rezago: 86.10
• Sin rezago 13.90

Las razones más claras del rezago educativo son la inasistencia y la deserción escolar de niños y jóvenes.

Algunas razones que los jóvenes dejan de estudiar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El rezago educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rezago-Educativo/405163.html

MLA

"El rezago educativo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rezago-Educativo/405163.html>.

MLA 7

"El rezago educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rezago-Educativo/405163.html>.

CHICAGO

"El rezago educativo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Rezago-Educativo/405163.html.