El Riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico “El Riachuelo”
¿Dónde nace?
¿Qué partidos recorre?
Superficie que abarca
¿Dónde desemboca?
¿Cuál es el problema ambiental que presenta
¿Cuál es la empresa que se encarga de lalimpieza actualmente?
Fuente utilizada. (bibliografía)
Hacer un informe
Entregar: Miércoles 4.

Informe
El Riachuelo.
El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y ríoMatanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km que nace en la provincia de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada alnoreste de la provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del río Salado y al Este con el Río de la Plata. Tiene una longitudaproximada de 60 km y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata.
La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la ciudad de Buenos Aires yde los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficosdominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
Problema ambiental: Contaminación.
El Riachuelo es el tercer río más contaminado del mundo.Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales principalmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como metales pesados (plomo,mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados. El problema viene de lejos, ya en 1822 el Riachuelo ya estaba sucio y por esa razón el Gobierno decretó prohibir lainstalación de saladeros, curtiembres y fábricas en las inmediaciones de la cuenca, aunque sin resultados visibles.
Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de...