El rico idioma adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rico idioma adolescente

“Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres.”
Ralph W. Emerson
¿Por qué hablan así los jóvenes? Seguramente esa es la pregunta que sehacen los adultos, pero sobre todo los padres de familia. Hace unos años, el filósofo español Fernando Savater advertía desde las páginas de “El País” de un lamentable fenómeno que afecta a lajuventud: "la pobreza de vocabulario y el desprecio por la galanura de la lengua".
La principal causa de esta deformación del lenguaje es la búsqueda de identidad. Los adolescentes quieren alejarse de suspadres, quieren ser originales, ser distintos a los adultos. Es bueno que los jóvenes manejen un lenguaje amplio pues tienen más posibilidades de comprender, conocer y aprender, pero hay ciertosproblemas que se presentarán con el paso de los años. Ellos necesitan de expresiones propias que los diferencíen, todo es parte del comportamiento a esa edad, el peligro viene cuando se pierden los códigossociales para usar esas palabras.

Para un adulto es muy difícil comprender las palabras con las que habla un joven, por esta razón se crea una gran barrera entre ellos, la cual deteriora lacomunicación. Al adolescente no le importa pues las frases que utiliza son aptas para entenderse con sus amigos, quienes conocen el código, pero va a llegar un momento en el que se le va a hacer imposibleentablar un diálogo con un adulto.

Cada vez es más reducido el vocabulario de los jóvenes. En veinte años cayó a más de la mitad el número de palabras empleado por ellos. En la década de los ochentasel vocabulario de un adolescente estaba compuesto por unas mil palabras, hoy llega a trescientas cincuenta. Se limita a muletillas, modismos y frases coloquiales. Algunos especialistas sostienen queel lenguaje de los adolescentes se reduce a doscientas palabras y que gira en torno a expresiones como: “buey”, “cañón” y “chido”, por ejemplo. Su lenguaje se limita a vulgaridades y hasta creen que...
tracking img