El Riego

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL RIEGO
En los cultivos hidropónicos es imprescindible el uso de un sistema de riego para suplir las necesidades de agua de las plantas y suministrarle los nutrientes necesarios. Los sistemas deriego que pueden utilizarse van desde uno manual con regadera hasta el más sofisticado con controladores automáticos de dosificación de nutrientes, pH y programador automático de riego.
Un sistema deriego consta de un tanque para el agua y nutrientes, tuberías de conducción de agua y goteros o aspersores (emisores).
El tanque debe ser inerte con respecto a la solución nutritiva y de fácillimpieza, mantenimiento y desinfección. El criterio para seleccionar el tamaño puede variar según el cultivo, localidad, método de control de la solución nutritiva, etc. Cuanto más pequeño sea , másfrecuente será la necesidad de controlar su volumen y composición.
La ubicación del tanque dependerá de la situación del cultivo. En caso de regar por gravedad, deberá tener suficiente altura para lograrbuena presión en los goteros, si se riega utilizando una bomba, el tanque puede ser subterráneo.
Las tuberías de PVC y mangueras de polietileno son las más económicas. El diámetro dependerá del caudal ylongitud del tramo.
Sistemas de riego
La elección de una u otra técnica de riego depende de numerosos factores como las propiedades físicas del sustrato, los elementos de control disponibles,las características de la explotación, etc. Desde el punto de vista del movimiento de agua en el sustrato, los sistemas de riego se pueden clasificar en dos grandes grupos, aporte de agua de arribahacia abajo (goteo y aspersión) o de abajo hacia arriba (subirrigación).
En el primer caso, el movimiento del agua durante el riego está regido principalmente por la gravedad. En el segundo caso,este movimiento está regido por las fuerzas capilares. El sistema de riego y las características físicas del sustrato están estrechamente relacionados entre sí, y debe tenerse en cuenta uno cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos
  • Riegos
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS