El riesgo creado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
segundo Parcial
Febrero de 2012
-------------------------------------------------
El Riesgo Creado en México
-------------------------------------------------
Materia: Obligaciones Civiles


*
*
*

Tabla de contenido
El Riesgo Creado en México - Introducción 3
1. Concepto de Riesgo 3
2. Concepto de Riesgo Creado 3
3. Antecedentes Históricos 5
4. Campo deAplicación 6
5. Casos en que no hay Riesgo Creado 7
6. Riesgo Creado y Daño Moral 8
Intersección de los concepto de Daño Moral y Riesgo Creado 10
Teorías sobre la reparación del Daño Moral 11
A. Teoría que niega la posibilidad de reparar el daño moral. 11
B. Teoría mixta de la reparación del daño moral. 11
C. Tesis positiva que admite la reparación del daño moral. 12
Conclusiones 13Bibliografía 13

El Riesgo Creado en México - Introducción

Este trabajo comprende el análisis del concepto y teorías que definen el riesgo creado en México. Está estructurado de forma que se puedan evaluar los distintos elementos y características comprenden a cada uno de ellos.
Se pretende que con esto podamos definir claramente lo que es el riesgo creado y su implicación para la creaciónde obligaciones en materia de Derecho.

1. Concepto de Riesgo

Según la Real Academia de la Lengua Española, el vocablo riesgo tiene la siguiente definición:

Riesgo.
(Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).
1. m. Contingencia o proximidad de un daño.
2. m. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro.

Deacuerdo al Diccionario Jurídico Teórico Práctico de Rafael Martínez Morales, podemos definir el concepto de riesgo de la siguiente manera:

Riesgo (Civil). 1. Sinónimo de contingencia. 2. Peligro o posibilidad de un daño. 3. Probabilidad de que ocurra un accidente. 4. Algo desfavorable que puede llegar a suceder.

Si el potencial riesgo se traduce en daño real y actual, ha sido opinión que ellopuede provocar la imposibilidad del cumplimiento de la obligación. Habrá casos en que pudo tomarse en cuenta o prevenirse el daño.

2. Concepto de Riesgo Creado

De conformidad con Martínez Morales, la definición de riesgo creado es la siguiente:

Riesgo creado (Civil). Origen de responsabilidad objetiva, sin haber culpa; cuando alguien, al emplear instrumentos o maquinaria, provoca daños sintener ninguna intención o negligencia para ello.

En nuestro país la responsabilidad civil objetiva está regulada en el artículo 1913 del CCF:

Artículo 1913. Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o substancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcano por otras causas análogas, está obligada a responder del daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

La responsabilidad por el uso de los mecanismos, los instrumentos, los aparatos o las substancias peligrosas no se limita a la persona que los opera, maneja o utiliza en el momento de causar eldaño, sino que se extiende a su propietario. Por ello, el solo hecho de ser propietario o de utilizar ese tipo de objetos peligrosos atribuye la responsabilidad civil tanto al dueño como al que los utiliza.

Manuel Bejarano Sánchez hace un análisis de la evolución de las distintas teorías que nos llevan a la actualidad de lo que se entiende por responsabilidad objetiva o riesgo creado. Él diceque el objetivismo establecía la existencia de una responsabilidad civil por obra de acciones inculpables, que autores como Saleilles y Josserand denominaron “responsabilidad objetiva, derivada del uso de objetos, instrumentos o sustancias que entraña un riesgo objetivo de producir daños, y que se le llamó responsabilidad objetiva por riesgo creado”. Esto consiste en afirmar que todo aquel que...
tracking img