El Riesgo En El Análisis Financiero

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El riesgo en el análisis financiero.
El riesgo financiero es la incapacidad que puede llegar a presentar una empresa o individuo te a las compañías financieras determinar el grado de riesgo que posee la empresa.
El apalancamiento financiero acentúa el hecho de que a medida que aumentan los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidades antes de impuestos necesario para cubrir los cargosfinancieros de la empresa, se puede calcular por medio de la razón deuda capital, la razón de deuda a largo plazo o la razón de capital preferente a capital total.
¿Qué es?
Cuando una empresa solicita un crédito, puede que sus operaciones y ganancias no sean acordes con el dinero que se está pidiendo a la compañía financiera.
El dinero que se le prestará a la organización implica unapalancamiento, el cual luego debe ser devuelto con intereses.
Cuanto mayor es este apalancamiento, mayores son las posibilidades de que la operatoria de la empresa crezca, por lo que mayor es el potencial de utilidades en el mediano plazo. A su vez, el riesgo es mayor.

¿Por qué se realiza?
El riesgo financiero es la potencial incapacidad que presenta una compañía para repagar sus deudas, cuantomayor es la deuda que se contraerá.
El análisis de riesgo financiero permite a la entidad bancaria establecer un patrón que permita saber si la empresa a la que se le otorga dinero entrará en lo que puede en litigios y problemas legales.

Como disminuir el riesgo financieros
Cuando el emprendedor solicita un crédito, lo que se buscará es disminuir su tasa de riesgo económico o financiero através de los siguientes pasos:

Balances positivos.
Una empresa que presente balances positivos y genere utilidades posee un menor riesgo financiero que la empresa que solicita un crédito para revertir su situación de pérdida.
Demostrando que las tasas de rendimiento de la empresa son altas, los riesgos financieros se minimizan.

Cantidad de apalancamiento.
La cantidad de apalancamientorefiere al dinero total que se solicita a la entidad crediticia. Para esto, disminuyendo el apalancamiento, se disminuye el riesgo financiero que se corre, ya que la deuda contraída es menor.

Solidez.
La solidez de una empresa está definida por su cartera de clientes, por sus políticas de crecimiento, por su desarrollo y estabilidad económica.
Cuanto mejor sea la solidez que demuestra la empresa ymás equilibradas sean sus políticas de endeudamiento, menor será el riesgo y mayores son las posibilidades de conseguir créditos.



Riesgo de cartera.
El grado de riesgo de una cartera se verá reducido a medida que aumente el número de acciones de dicha cartera. Si se añadiera un número suficiente de acciones parcialmente correlacionadas, se podría eliminar el riesgo por completo.

Unacartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos, una buena distribución de la cartera de inversión reparte el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a corto plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuosentre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.
El rendimiento que los inversionistas recibirán cada año no puede determinar se manera precisa porque hay más de un resultado posible, debido a que ésta es una inversión riesgosa. Existe un peligro significativo de que se obtenga una cantidad considerablemente inferior al rendimiento esperado, es probable que losinversionistas consideren que las acciones son sumamente riesgosas.
Por tanto cuando se piensa en el riesgo de las inversiones, junto con la probabilidad de que se reciba una cantidad inferior a la esperada, Si se considera el riesgo de las inversiones a partir de esta perspectiva, se puede definir como la probabilidad de recibir un rendimiento distinto al esperado.

El riesgo de un activo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo financiero
  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS