El riesgo en titulos de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riesgo en títulos valores. Métodos científicos. Comparación con el método intuitivo basado en la Cosmobiología.

1. Introducción
Todos los inversionistas cuando acuden al Mercado de Capitales se basan para su inversión en dos fuentes importantes: el análisis técnico y el fundamental.

Se incluye el análisis cosmobiológico, como una herramienta auxiliar que comienza a tener importancia enlos mercados y se basa en la intuición, previo algunos detalles basados en cartas astrales de la empresa en estudio, y el análisis del biorritmo.

Al invertir en un título valor, está implícito un factor denominado “RIESGO”. El riesgo es la variabilidad o la esperanza matemática entre lo que se asume y lo que se obtiene; de esta manera, el riesgo dependerá del grado de confiabilidad y de lainformación que la empresa emita respecto a los títulos valores que se negociarán.

2. Normas Emitidas por la Comisión Nacional de Valores para la Calificación del Riesgo

La calificación de riesgo es una de las herramientas más utilizadas por los inversionistas al momento de colocar su dinero, aunque se trata solamente de una opinión para un momento determinado; en ningún caso, estas empresasgarantizan el cumplimiento de los pagos. No obstante, cuando se tenga conocimiento de hechos que puedan alterar substancialmente el nivel de riesgo de los títulos valores emitidos, ellas están en la obligación de hacer una revisión del dictamen de calificación.

En las normas emitidas por la Comisión Nacional de Valores se describen los lineamientos que deben seguir las empresas calificadoras deriesgo.

Entre ellos tenemos:
A- Cada título valor debe ser evaluado por lo menos por dos (2) empresas calificadoras de riesgo, independientes entre sí y contratadas por la empresa emisora.
B- Las empresas calificadoras de riesgo deben estar autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.
C- Las calificaciones se le harán a los títulos valores que circulan en Venezuela, por lo tanto no soncomparables con las emisiones que circularán en los mercados extranjeros, como tampoco se pueden comparar las calificaciones hechas en el extranjero con las de Venezuela.
D- Las calificaciones deben seguir una nomenclatura común y deben ser aprobadas por la Comisión Nacional de Valores antes de su publicación.

3. Cómo se lleva a cabo una emisión

Los pasos a seguir son los siguientes:

a.Visita a la empresa emisora: el objetivo es la obtención de información operativa y financiera de la misma (actual y proyectada), conocer las políticas y cualquier información que sirva para determinar su capacidad de pago.
b. Luego que se tiene toda la información, se debe hacer un análisis pormenorizado tomando como base los estados financieros históricos.
c. Se debe hacer un análisis deproyección basado en el histórico para comparar con las proyecciones aportadas por la empresa y así verificar y ajustar las mismas.
d. Con los resultados obtenidos se lleva a cabo una reunión con la Junta Calificadora, quienes elaboran un dictamen de calificación. Este dictamen se le entregará a la empresa emisora y estará conformado por un informe demostrativo de la calificación y una hoja resumen deldictamen de calificación.
e. Esta calificación es enviada a la Comisión Nacional de Valores para que apruebe su publicación.
f. Después de asignada la calificación, la empresa calificadora está en la obligación de hacer revisiones periódicas.

4. Nomenclatura de las Calificaciones de Riesgo Usadas en Venezuela

Categoría A: Se trata de aquellos instrumentos con buena capacidad de pago decapital e intereses en los términos y plazos establecidos, los cuales es poco probable que se vean afectados por cambios eventuales en el entorno en el que se encuentra la sociedad emisora.

 Sub-Categoría A1: No existe posibilidad de que algunos cambios en el entorno incrementen el riesgo.
 Sub-Categoría A2: Los cambios predecibles en la economía no incrementan su riesgo.
 Sub-Categoría A3:...
tracking img