El riesgo global de las enfermedades animales infecciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El RIESGO GLOBAL DE LAS ENFERMEDADES ANIMALES INFECCIOSAS
Las enfermedades animales causan impacto en el suministro de alimentos, en los negocios, el comercio, en la salud y el bienestar de los seres humanos, en cada lugar del mundo.
La explosión puede atraer la atención de aquellos que están relacionados con la agricultura, las agencias regulatorias y los gobiernos, como así también la delpúblico en general. Este trabajo presenta información sobre la amenaza de enfermedades animales y su impacto en ellos, en los hombres, en la industria internacional y nacional y en los nieles sociales, como así también la respuesta a ellas. Además se brinda información específica de los programas de monitoreo y observación nacional e internacional.
Tratamiento global de enfermedades infecciosas
Elriesgo global de enfermedades animales emergentes extranjeras ha aumentado en los últimos anos. Los ejemplos incluyen la explosión de la fiebre aftosa del 2000-20001 en Europa Sudamérica, Asia y áfrica.
También se incrementaron las enfermedades emergentes transmitidas de los animales a los hombres bajo condiciones naturales (enfermedad zoonotica o zoonosis).
Los ejemplos incluyen la encéfalopatiaespongiforme bovina, la viruela del simio en los Estados Unidos, la influenza aviar, entre otras.
Los problemas de salud animal están involucrados en circunstancias de políticas, culturales y económicas que impactan en el riesgo de las enfermedades animales.
La encefalopatía espongiforme
Bovina, por ejemplo, genero en ciertos países una gran preocupación por la dalud humana, aun cuando causomenos de 200 casos humanos en todo el mundo. En contraste, el estallido de SARS, que se cree se origino en animales infectados en cautiverio, concluyo en ocho mil noventa y seis personas enfermas y setecientas setenta y cuatro muertes en todo el mundo.
Las perdidas económicas debido a las enfermedades animales producen costos de:
- Muertes, disminución de la producción y tratamientos
-Enfermedades humanas
- Seguridad alimentaria y medio ambiente
- Contracción de los negocios nacionales e internacionales debido a las restricciones zoo-sanitarias
- Perdidas indirectas en los negocios de turismo y los relacionados con el.

Las enfermedades infecciosas pueden introducirse en un país o región de varias maneras, principalmente mediante la importación, legal o ilegal, de animales yproductos animales. En consecuencia, el control fronterizo es considerado una excelente defensa contra la ocurrencia de muchas enfermedades animales que traspasan las fronteras. Se necesita de una gran habilidad para detectar los signos clínicos de las enfermedades muy contagiosas y capacidad para diferenciarlas de afecciones similares. Por lo tanto, el conocimiento y la advertencia de lasenfermedades por parte de los veterinarios y productores de ganado son pasos importantes en la prevención de la diseminación de las enfermedades extranjeras o emergentes.
La observación y monitoreo de las enfermedades animales y los programas internacionales de control de enfermedades se dividen entre tres organizaciones: la OIE, la organización para la agricultura y la alimentación de las nacionesunidas (FAO), y la organización mundial de la salud (OMS). El sistema información de salud animal de la OIE, brinda información oficial con el fin de advertir en forma precoz y da detalles de la situación mundial para mas de cien enfermedades que traspasan las fronteras. La FAO suministra asistencia que traspasan las fronteras. La OMS tiene “un equipo de alerta y respuesta” para enfermedadeshumanas, incluyendo zoonosis.

Patrones de enfermedades animales y sus programas de control

Los agentes de enfermedad pueden causar una variedad de patrones de enfermedad de distinta importancia. La OIE clasifico esos patrones que generalmente son considerados los más importantes de la industria ganadera. Las características son:
- Alta transmisión
- Posibilidad de dispersión muy seria y...
tracking img