El riesgo pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El riesgo país es un tipo de indicador que se aplica sobre, únicamente, los países emergentes. A través de este índice se calcula la posibilidad de que dichos países no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa.
En consecuencia, a mayor nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como “default”.
El riesgo de incumplimiento de las obligaciones, tiene tres estamentos de generación:
* Riesgo Soberano. Lo poseen los acreedores de títulos de estatales
* Riesgo de Transferencia. Imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos
* Riesgo Genérico. Éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, social y económica
El riesgo país México seubicó este viernes en 131 puntos base, una disminución de una unidad respecto del nivel previo. Cabe mencionar que, el nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos básicos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.
Cálculo del Riesgo País
1. Se debe comparar cuanto mayor es la T.I.R. de un bono de largo plazo emitido por un gobiernocontra la T.I.R. de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años.
2. En consecuencia, si la T.I.R. del emitido por el gobierno en evaluación es mayor que la T.I.R. de los bonos del Tesoro norteamericano a 30 años, el riesgo país del emisor será igual al plus de rendimiento que posea.
Asimismo, el riesgo país se expresa bajo la denominación de “puntos básicos” o BASIC points, lo cualsale de multiplicar al porcentaje por 100. (10%= 10 puntos básicos)
Actualmente, el riesgo país se mide a través del EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por JP Morgan Chase y evalúa una canasta de instrumentos en dólares de deuda emitidos por países emergentes, de forma diaria.
Países de aplicación: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bulgaria, Corea delSur, Moroco, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia. Si desea conocer el Riesgo País de México actualizado ingrese aquí.
En este sentido, el riesgo país de Argentina bajó 18 puntos base, mientras que el de Brasil se mantuvo sin cambio durante la última semana, para ubicarse en 472 y 169 puntos base, respectivamente.
¿Qué es el riesgo país?  
Es un índice que pretende exteriorizar la evolución delriesgo que implica la inversión en instrumentos representativos de de la deuda externa emitidos por gobiernos de países "emergentes". Tal riesgo es el de no pago por parte de los gobiernos emisores de las sumas comprometidas (capital e intereses).
El índice de riesgo para un país en sí mismo no dice nada, sólo adquiere relevancia al compararlo con el correspondiente a otro país, o al ver suevolución en el tiempo.
Indicadores de riesgo:  
Es sabido, y así lo enseña tanto la realidad económica como la teoría financiera más elemental, que cuanto mayor es el riesgo de incobrabilidad de un crédito, mayor es la tasa de interés que pretende el prestamista de los fondos. Ello es así ya que la tasa de interés, además de ser la retribución por el uso de un capital ajeno, incorpora una "prima deriesgo" con la que se "tienta" y sobre remunera a un acreedor para que conceda préstamos.
De igual forma, una vez emitido el instrumento de deuda, cuanta mayor incertidumbre exista respecto del cumplimiento de los pagos pactados, menor valor presente representará dichos pagos futuros. La tasa de interés a la que se reducen los futuros pagos al valor hoy -o valor actual de tales sumas- se conocecomo tasa interna de retorno o T.I.R.
Cuanto menor sea el valor presente de los pagos futuros pactados, mayor será la tasa empleada para tal reducción al presente, o lo que es lo mismo, mayor será la tasa interna de retorno.
Pero esa mayor tasa interna de retorno no se produce por ser el instrumento una brillante alternativa, sino por ser altamente riesgoso. Y ese riesgo está implícito en...
tracking img