El riesgo político en lo negocios internacionales

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
El Riesgo Político en los Negocios Internacionales



Contenido

1.- Introducción

2.- Problemática

3.- Objetivos
3.1 objetivos específicos

4.- Hipótesis

5.- Desarrolo
5.1 Libia
5.2 México
5.3 Venezuela

1. Introducción
En todo tipo de negocio o inversión siempre hay un riesgo implícito, es la responsabilidad de la compañía y sus asesores analizar estos riesgospara poder tomar la decisión correcta al momento de invertir su dinero, ya sea en una nueva empresa o incluso al tomar la decisión de incursionar en otro país.
Uno de los riesgos que más se debe tomar en cuenta cuando se invierte capital en un país extranjero es factor político o en este caso denominado riesgo político. Existen dos tipos de riesgos políticos, el extralegal que es en el que nosvamos a enfoca, incluye cualquier tipo de evento que tenga que ver con un golpe de estado, revolución, terrorismo, etc. y el legal incluye las elecciones y cambios de gobierno, cambios en el comercio e inversión extranjera, leyes laborales y subsidios, políticas monetarias y más.
Existen diferentes motivos por los cuales puede surgir un riesgo político en cualquier negocio internacional, sin embargo,estos cambios en el medio ambiente o entorno de la empresa deben tener el suficiente peso específico para afectar de alguna manera las decisiones o bien las utilidades de la empresa, por eso se habla de los conceptos de discontinuidad importante en el entorno y de efectos directos sobre la firma.
Cada país es distinto y representa diferentes riesgos y oportunidades para cualquier empresa varíandependiendo de varios factores, es por eso que existen organizaciones que se encargan de evaluar y medir estos para que a las empresas les sea más fácil tomar una decisión.
El ambiente político en particular es de extrema importancia siempre que se pretende abrir un negocio, ya que las decisiones, problemas de inseguridad, tipo de gobierno y leyes impuestas por el gobierno afectan a la manera enque operan las empresas en el país, desde la obtención de la materia prima hasta el proceso de transformación y salida, lo cual eventualmente afectaría la retroalimentación que puede obtener una empresa perjudicando así toda su actividad e inversión.

2. Problemática
1. ¿Por qué si hay un repentino cambio político, economía cambiante o inestabilidad social, afectan de tal manera a lasempresas que las ponen en riesgo político extralegal?
2. ¿De qué manera se involucran el terrorismo, grupos religiosos antagónicos y nacionalismo creciente, al factor riesgo político de una empresa? ¿De qué manera lo afecta?
3. ¿Por qué el factor riesgo-político es tan importante en los negocios internacionales?
4. ¿Cómo puede estar una empresa segura al momento de invertir en un paísque ya ha tenido riesgo político extralegal en el pasado?
5. ¿Cómo puede subsistir un negocio o seguir llevándose a cabo una vez que ya haya la certeza de que existe riesgo-político extralegal?

3. Objetivos
El objetivo de nuestro trabajo es analizar el riesgo político que existe en los negocios internacionales. A través de un análisis de diferentes países tales como México, Venezuela yLibia. En estos podremos ejemplificar los factores que afectan esta situación y a su vez ver la mejor forma de solucionar estos.

3.1 Objetivos específicos
* Analizar y determinar de qué manera exactamente afecta el riesgo-político extralegal a las empresas en base al país en que estas se encuentran.
* Saber las medidas precautorias que puede tomar una empresa para evitar elriesgo-político o saber como tomarlo.
* Determinar y medir la importancia que puede tener el riesgo-político en los negocios internacionales.

4. Hipótesis

Cada país es distinto y representa diferentes riesgos y oportunidades para cualquier empresa. Existen los factores tales como terrorismo, narcotráfico y golpes de estado del riesgo político extralegal. En base a esta información podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y negocios internacionales
  • En Que Se Relacionan La Política Internacional Y Los Negocios Internacionales
  • Negocios internacionales- economia politica
  • Cómo afecta el riesgo político a los negocios internacionales
  • Los ambientes politicos y legales que enfrentan los negocios internacionales
  • politicas comerciales negocios internacionales
  • Ideologia y politica de los negocios internacionales
  • Política y negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS