El riesgo victimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Riesgo Victimal

La victimización no es un evento al azar, puede calcularse la probabilidad de ser víctima de acuerdo a tiempo y espacio, así como a características personales y sociales.Roberto Elías dice que el riesgo de ser victimase requiere identifica a case de parámetros de vulnerabilidad (aptitud relativa resistencia al delito), accesibilidad (grado de exposición al delito).Susceptibilidad (probabilidad de ser victimado), precipitación (aptitud de la victima para incrementar por imprudencia su riesgo) y capacidad recuperativa ( aptitud adaptativa a las consecuencias del delito).
El análisis victimologico de riesgos puede ser de gran utilidad para la prevención Victimal. La probabilidad de ser victima es mayor si la persona es menor de 30 años, es mujer, es de un griposocioeconómico alto tiene alguna profesión, estudiante o aprendiz.
El riesgo de es menor si la persona es: de un grupo socioeconómico bajo, hombre arriba, de 50 años, de una ocupación o empleo bajo osin profesión.
Entre nosotros hemos estudiado como población en alto riesgo Victimal.
Las mujeres: Principalmente en delitos sexuales y en actitudes victimizantes como: menor oportunidad de trabajo,acoso sexual, explotación laboral, y muy especialmente en violencia intrafamiliar (síndrome de mujeres golpeadas)
Los menores de edad: que son maltratados en las escuelas y en el hogar (síndrome delniño golpeado), y víctimas de delitos propios como infanticidio, corrupción estupro.

Los ancianos: victimas patrimoniales, de maltrato familiar de abandono, de escasa posibilidad de trabajo defraudes médicos.
Para las mujeres es necesario la igualdad jurídica, a asistencial principalmente en casos de embarazo lactancia o abandono así mismo, la igualdad de oportunidades escolares ylaborales.
Menores de edad una mayor protección legal y fáctica, principalmente con la enseñanza en la escuela de los principios de prevención Victimal en lo individual.
Los ancianos, la orientación,...
tracking img