El Riesgo Y El Emprendedor

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
EL RIESGO Y EL EMPRENDEDOR.
INTRODUCCION
Hace tiempo leí dos artículos excelentes que me han hecho pensar sobre el tema del riesgo y los emprendedores. Uno es de Derek Sivers, al que he descubierto hacer poco y sigo incondicionalmente, otro es de Tim Ferriss, al que ya le seguía la pista desde hacía tiempo.
Ambos hablaban de emprendedores y de riesgo, Richard Branson por un lado y Bill Gatesen el otro artículo. El primero contando las ya consabidas constantes apuestas al “todo o nada” de Branson, y como en muchas de ellas salía victorioso justo un segundo antes de caer al abismo. En el segundo artículo se desmontaba el mito de Gates como emprendedor arriesgado, pues si bien son ampliamente conocidos sus saltos al vacío (como cuando vendió a IBM un sistema operativo que no tenía) sehabla de que muchos enormes riesgos, que la mitología le atribuye, no lo eran tanto (como dejar Harvard, etc.)
Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que el riesgo es algo inherente a la vida del emprendedor.

DESARROLLO
He conocido a dos emprendedores que empiezan con la mentalidad de querer conseguir todo sin arriesgar nada. Los síntomas externos son diferentes pero la enfermedad de fondoes la misma. Una de las formas más comunes en las que se manifiesta (y por la que yo creo que hemos pasado alguna vez todos en algún momento) es la de no querer “gastar” nada y sin embargo pensar que vamos a conseguir mucho a cambio.
No “se gasta” en Marketing, no “se gasta” en software o herramientas, no “se gasta” demasiado en hacer el producto, no “se gasta” en formación e información sobrecómo hacer las cosas mejor… pero, pensamos que los demás, los clientes sobre todo, sí se van a comportar de manera totalmente distinta y van a “gastarse” en nosotros.
Algunos viven encerrados en ella durante mucho tiempo (un tiempo gris donde los resultados son mediocres casi siempre) pero a los emprendedores sinceros la realidad les saca pronto a patadas de ese sitio. Se dan cuenta de que “gastar”tiene que ir así escrito, con comillas, porque el juego del emprendedor no es un juego de gasto, porque eso no son gastos, sino inversión. Es obvio que si sembramos por 2 euros, la cosecha va a ser proporcional a las semillas.
Sin embargo la aversión al riesgo nos ciega, no susurra que juguemos sobre seguro, que invirtamos lo menos posible no sea que no nos salga bien, que busquemos lo másbarato, que no “se gaste” nada.
Cuando uno comprende que para ganar hay que implicarse y arriesgar de manera acorde, lo cierto es que muchas veces pierde, me gustaría decir que las cosas les salen siempre bien a los audaces que lo merecen pero… La vida es así de caprichosa y esto no es un cuento de hadas.
No hay dedos para contar las veces que nos vamos a estrellar cuando nos la juguemos y no haypalabras para consolar lo que escuecen esos momentos.
Pero he aquí lo importante, algunas veces ganaremos, la cuestión es que cuando lo hagamos, con unas pocas veces puede que sea suficiente.

La mayoría de emprendedores tiene muchos más fracasos que éxitos en su haber, empresas que hoy son un ejemplo de éxito y poseen “superventas” mundiales tienen muchas más cosas en su armario que se podríanconsiderar mediocres.
Apple tiene un montón de cacharros a los que difícilmente puede llamar “éxito de ventas”, pero el Iphone y los Ipods solamente lo compensan más que sobradamente. Google sólo tiene un servicio rentable, su publicidad Adwords, pero el resto de cosas son esencialmente un sumidero por donde se les va el dinero que genera Adwords, y de hecho muchas de las cosas que saca nosobreviven mucho tiempo o languidecen sin esperanza de remontar (¿Google Groups como primer ejemplo? ¿Knol?). Nintendo es hoy un éxito con la Wii, pero mejor no recordar los dolorosos días de la GameCube y como Sony casi se la come con la Playstation.
Afortunadamente a veces con acertar unas pocas veces es bastante, ¿acaso no hay unas pocas cosas en su empresa que se venden mucho mejor que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS