El riesgo y el seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO Y EL SEGURO

Toda persona está expuesta a una serie de riesgos fortuitos que le pueden afectar negativamente. El concepto de riesgo es esencial para el seguro y el riesgo siempre debetener un elemento aleatorio, la llamada probabilidad. No sabemos si nuestra casa se puede quemar un día o no ocurrir jamás, pero existe una probabilidad de que ocurra. Sabemos que vamos a morirnos,luego aquí no hay incertidumbre, pero no sabemos cuándo.

Frente a esta amenazas un individuo puede reaccionar de cinco formas posibles:

1. IGNORAR el riesgo. Es decir, pensar que la probabilidadde ocurrencia de un siniestro en su caso es cero. Es evidente que en algunos casos la probabilidad es muy baja, lo que implica que, en estos casos, el coste del seguro sea muy barato.

2. ASUMIR elriego. Es decir, comprender que estamos sometidos a algunos riesgos pero aceptarlos. Incluso en ocasiones podemos “autoasegurarnos”, aunque esto no funciona jamás. Nadie es capaz de ahorrar de formasistemática por si un día tiene un siniestro. Además, si el siniestro es importante, por ejemplo el atropello de un menor con secuelas que puede costar hasta 1 millón de euros, ahorrando 1000 eurosal año, tardaríamos mil años (¡) en tener ahorrado el importe del siniestro. Es absurdo.

3. REDUCIR el riesgo. Es decir, tomar medidas para reducir la probabilidad de ocurrencia. Si circulamos amitad de km al año y además lo hacemos con la máxima precaución, obviamente tendremos menos probabilidades de tener un accidente. Esto lo considera la compañía cuando aplican la bonificaciones por nosiniestro.

4. TRANSFERIR las consecuencias del riesgo. No podemos transferir el riesgo directamente, es decir, no podemos pedir que se queme la casa del director de la compañía de seguros en lugarde la nuestra, pero si podemos transferir las consecuencias económicas de nuestro siniestro.

¿Qué es por lo tanto el SEGURO?

1. Es la actividad económica, que regula la transferencia de las...
tracking img