El riesgo y la estructura temporal de las tasas de interés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO Y LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE LAS TASAS DE INTERÉS

Riesgos de las tasas de interés
Una de las principales funciones que realizan las entidades de intermediación financiera (EIF) es la transformación de activos: reciben depósitos de dinero de sus clientes (activo para éstos, pasivo para el banco) con el fin de prestarlo (activo) a otras empresas y particulares, quienes asumen deuda(pasivo). Los activos o pasivos frecuentemente difieren en el precio, los plazos y en la liquidez de los instrumentos. El descalce en el plazo de los activos y pasivos y la fluctuación de los precios exponen a las entidades al riesgo de tasa de interés.

El riesgo de tasa de interés es un riesgo de mercado, que se define como la probabilidad de sufrir pérdidas por movimientos adversos en las tasasde interés, es decir a los cambios que surgen cuando el valor de las inversiones de ingreso fijo se incremente o disminuya (caigan). Podemos definir al riesgo de mercado o market risk como el que origina las pérdidas de capital en el valor de mercado del activo que surgen por un aumento en los tipos de interés. La mayor o menor sensibilidad del precio ante las variaciones que se puedan produciren los tipos de interés de mercado dependerán de las características propias del activo. Así también existe el riesgo de reinversión o reinvestment risk. Se materializa cuando la reinversión del propio activo o de sus flujos de caja debe realizarse a unos tipos inferiores a los previstos y, como en el caso anterior, la mayor o menor incidencia de este efecto, dependerá de las característicasespecíficas del activo

Un intermediario financiero tradicional depende de su margen financiero para sobrevivir.
Si su margen es muy sensible a movimientos en las tasas de interés, un cambio de tasa en la dirección no deseable podría generar pérdidas para la institución y, en caso extremo su insolvencia. El riesgo de tasa de interés es el resultado de un desequilibrio entre la sensibilidad de losprecios de los activos y pasivos de una institución ante cambios en las tasas de interés. Un alza en el nivel general de tasas de interés causará que baje el margen financiero de un intermediario, porque las tasas que paga en sus pasivos cambian más frecuentemente que las tasas que ganan en sus activos.

Esto se debe al hecho de que los activos tienden a tener un vencimiento más largo que lospasivos, porque los depositantes desean mantener un nivel de liquidez para hacer transacciones y llenar necesidades no esperadas, mientras que los inversionistas prefieren tomar en préstamo fondos por un tiempo más largo.

El estudio del riesgo de tasa de interés pretende buscar equilibrio permanente entre los activos y pasivos de una entidad financiera, los mismos que deben ser reajustablespor cambios en la tasa de interés a ser fijada entre unos y otros. Al activo y pasivo de un banco se lo puede considerar como un bono. El riesgo de tasa de interés afecta a estos bonos (riesgo de mercado), cuyos descalces en términos de tasa inciden en el patrimonio, por lo que mediante el manejo adecuado de este riesgo se busca que las variaciones que se produzcan en la tasa de interés tengan elmenor impacto negativo posible en el margen financiero, a fin de que las utilidades no se vean afectadas para los accionistas.

Aspectos que inciden en el manejo de la tasa de interés:
• La volatilidad en las tasas de interés.
• Posiciones activas (“largas”) a largo plazo.
• Desfases entre la estructura del activo y pasivo o gestión de activos.
• Actualización de los valores de losprecios de mercado.
• Fluctuación del precio de los títulos-valores debido a cambios en tasas de mercado.

Las consecuencias de estas incidencias son básicamente las siguientes:
• Pérdidas reales y/o potenciales
• Deterioro de la solvencia de las instituciones financieras
• Cambios en el valor de mercado del patrimonio, como consecuencia de fluctuaciones en la tasa de interés de mercado....
tracking img