El riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil.

Tema: El Riesgo.

Concepto: Según el Decreto con Rango FUERZA Y Valor de Ley de Contrato de Seguro de 2001, el Riesgo es:

Artículo 30.- Riesgo es el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros. Los hechos ciertos, salvo lamuerte, y los físicamente imposibles, no constituyen riesgo y son inasegurables.
Tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto a determinado hecho que se haya cumplido o no.

Representa el elemento fundamental y más característico del seguro. Podríamos afirmar que el riesgo se identifica con la “posibilidad del daño” en atención a determinados acontecimientos. Por ejemplo: amayor velocidad mayor es el riesgo de ocurrencia de un siniestro.
Entonces es una “posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial”, entonces se puede afirmar que la necesidad de asegurarse surge cuando se esta frente a la posibilidad de que ocurra un evento dañoso, pudiendo decir que el riesgo actúa como móvil.
Debe saberse que existe una estrecha relaciónentre:
Seguro Riesgo Indemnización

Características del Riesgo:
• Es incierto y aleatorio: No se sabe si ocurrirá ni en que momento ocurrirá.
• Posible: Debe ser un hecho físicamente posible.
• Concreto: Esa posibilidad debe poderse concretar de manera efectiva.
• Licito:
• Fortuito: La realización del riesgo debe depender de un caso fortuito ajeno ala voluntad del asegurado.
• De contenido económico: La realización del riesgo debe afectar a la persona patrimonialmente.

Hechos que no constituyen riesgo y por lo tanto son inasegurables: Todos lo hecho ciertos, salvo la muerte. Todos los hechos físicamente imposibles.
Tampoco constituye riesgo la incertidumbre subjetiva respecto a que se haya cumplido o no determinado hecho.

Comienzoy finalización de los riesgos: Es decir, desde que momento el riesgo es trasladado a la empresa de seguro para que corra por cuenta de ella y cuando será devuelto al asegurado.

Artículo 31.- A falta de indicación en la póliza, el riesgo comienza a correr por cuenta de la empresa de seguros a las doce (12) del día de la fecha de inicio del contrato y terminará a la misma hora del último díade duración del contrato.

Agravación del Riesgo:

Artículo 32.- El tomador, el asegurado o el beneficiario deberán, durante la vigencia del contrato, comunicar a la empresa de seguros todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que, si hubieran sido conocidas por ésta en el momento de la celebración del contrato, no lo habría celebrado o lo habría hecho en otrascondiciones. Tal notificación deberá hacerla dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que hubiera tenido conocimiento.
Las empresas de seguros deberán indicar en sus pólizas aquellos hechos que por su naturaleza constituyan agravaciones de riesgos que deban ser notificados.
Conocido por la empresa de seguros que el riesgo se ha agravado, ésta dispone de un plazo de quince(15) días continuos para proponer la modificación del contrato o para notificar su rescisión. Notificada la modificación al tomador éste deberá dar cumplimiento a las condiciones exigidas en un plazo que no exceda de quince (15) días continuos, en caso contrario se entenderá que el contrato ha quedado sin efecto a partir del vencimiento del plazo.
En el caso de que el tomador o el asegurado nohayan efectuado la declaración y sobreviniere un siniestro, el deber de indemnización de la empresa de seguros se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo, salvo que el tomador o el asegurado hayan actuado con dolo o culpa grave, en cuyo caso la empresa de seguros quedará liberada de...
tracking img